((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

sábado, diciembre 04, 2004

VIAJE DE VUELTA, SERÁ PE'

Aún no sé qué pasará en el viaje de ida (Lima-San José-New York), no sé qué cosas sucederán en mis casi cuatro meses de estancia. Pero ya sé qué va a pasar al regreso.

Hace dos días fui a comprar mi pasaje y... me faltaban algo de 80 dólares. "Te doy una solución", me dijo la mujer que quería deshacerse de mí y vender más pasajes. "Que tu vuelo de regreso salga de Miami". "Pero yo estaré en Pennsylvania, es como irse de Tumbes a Moquegua", dije. "No, un poco más, creo", me respondío. "Pero te sarldrá más barato y lo podrás comprar de una vez... recuerda que si lo compras luego te costará más". Pedí un mapa. Pasaría por siete estados, buena parte de la costa este. "¿A ti te gusta viajar?", seguía la vendedora persuadiéndome. "Porque podrás conocer 1, 2, 3...7 estados eh... y eso sin contar las ciudades". Dio en el clavo. No sé si porque ya quería dejar de gastar mi plata preparando ese viaje o porque me atrajo mucho la idea de conocer varios sitios. No conocer, pero al menos tener una idea de más pueblos y ciudades gringas.
"Será pe'", dije. Coco, uno de los patas con los que iré, que también estaba ahí negociando, es más práctico. "Al carajo, Herbert, hay que comprarlo de una vez y ya allá vemos". "Será pe'", repetí. Escucharemos: 'vacunar la carpeta', 'a llamar pa'trá'', 'a ver pistas no frizadas', 'warmear'... y otras palabras en espanglish. Ya me lo dijo el profesor Manuel Jesús Orbegozo: "En algunas tiendas de Miami hay carteles que dicen: 'We speak english', todo es en español o en algo que todavía no tiene nombre".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

jue ago. 10, 02:08:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home