((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

viernes, mayo 06, 2005

NACIONES UNIDAS EN UN LOCAL DE NEW YORK I

(O paises distintos en una ciudad ajena)


(I)
Pollack es egipcio, aunque su nombre no lo diga, y vino a New York cuando tenia quince años. Hoy, a sus cuarenta y dos, sigue pensando que no hay rascacielo neoyorquino ni adelanto norteamericano que se le compare a su bella ciudad de origen: la historica Alejandria, ubicada al norte de su pais y la que ahora solo rememora en sueños. "Es lo mas hermoso que mis ojos han visto", dice. A su pais volvio una sola vez y rehuye cuando se le pregunta por que salio y por que ya no ha vuelto. Cuando las conversaciones llegan a ese punto, sus ojos se mueven a todos lados y cambia de tema. Le cuento por que estoy en este pais, como estrategia para que se suelte un poco, pero en segundos me doy cuenta que asi le cuente mi vida entera, jamas obtendre mas informacion de la suya. Cuenta que su primera novia en tierras norteamericanas fue peruana..." era muy bonita, pero algo loca", dice y "asi son todas, aqui, en el mismo Peru o en Marte... pero no se si por lo locas o por lo bonitas", le respondo y todos reimos ante el comentario.

Mucho se sabe del Egipto de los faraones y piramides. Al menos, cualquiera acertaria si afirma que en ninguna escuela del mundo hay clases de historia el las que no se hable de la gran civilizacion que alli se desarrollo por tres milenios.

Actualmente Egipto es uno de los paises considerados como potencia en energia nuclear; conformaria la lista junto con India, Paquistan, Estados Unidos, China e Israel, entre otros. Tambien la ONU lo ha calificado como uno de los paises que esta a la vanguardia de la Biotecnologia. La UNICEF nos da otros datos:
//Tasa neta de matriculación/asistencia enseñanza primaria: 85%
//Esperanza de vida al nacer (años), 2003: 69%
//INB per cápita (dólares), 2003 : 1390
//Población total, 2003 : 71 931 000
(Cabe señalar que el 90% de la poblacion, siguiendo un fenomeno de centurias, esta concentrado en las orilla del rio Nilo, que representan un 5% del territorio egipcio)
(II)
Jim llego hace siete años a Wisconsin para estudiar Ingenieria Informatica, ayudado por una beca minima y por el esfuerzo de sus padres de que el hijo mas avido por aprender aprenda algo. Estuvo dos años, pero hasta ahi llego: no le gusto o, como dice cuando se sincera un poco: "No pude con el ritmo exigente de mi universidad y ademas tenia que trabajar mucho para poder pagarla, pues la beca solo cubria el 20%". Jim es uno de los casi dos mil tibetanos que hay en Estados Unidos (que cuenta con algo mas de 294 millones de habitantes), una verdadera minoria entre las minorias de inmigrantes. Hace cinco años, cuando dejo Wisconsin, decidio venir a NY, encontro trabajo y desde hace seis meses estudia contabilidad en un instituto. Como señal del destino que no debia dudar, conocio hace unos meses a una muchacha tibetana (seria como que alguien de Eritrea se encuentre con un paisano en Peru), que una tarde llego al restaurante en busca de trabajo, y hoy tratan juntos de alejar la soledad. Y ante la pregunta que mas le hacen, responde que a su viaje a este pais lo empezo encaramado al lomo de un elefante. Luego dice que es broma para los americanos, a los que considera los reyes del estereotipo.

El Tibet es una zona que fue independiente en algun momento, pero que desde 1950, año en que ochenta mil soldados del ejercito chino lo invadio por la fuerza, lucha contra la opresion y por su independencia del pais mas poblado del mundo. Razones historicas y culturales sustentan su lucha, aunque China considera que lo de 1950 fue el inicio de la "Liberacion Pacifica del Tibet". Nombre ironico si se considera que han muerto un millon docientos mil tibetanos, el 20% de la poblacion.

La ONG Casa del Tibet, de Barcelona, da mas datos: En la invasion china:

"De los 6.254 monasterios, apenas catorce fueron conservados, otros cuatro se transformaron en presidios. Monjas y monjes fueron obligados a tener relaciones sexuales en público. Miles de tibetanos fueron enviados a campos de trabajo forzoso. Locales sagrados fueron convertidos en establos y almacenes de grano. Rocas inscritas con mantras sagrados fueron utilizados para la construcción de urinarios públicos. Bibliotecas con manuscritos centenarios fueron incendiados."

"El Tíbet, además de ser riquísimo en minerales, tiene una gran importancia económica, geopolítica y estratégico - militar así, un 25% de los misiles intercontinentales de cabezas múltiples de la RPC están ubicados en suelo tibetano. El ecosistema tibetano, a pesar de ser muy rico, es extremadamente frágil; cerca del 80% de las florestas tibetanas han sido destruidas debido a la tala indiscriminada para la obtención de madera que es exportada de la zona hacia otras regiones chinas. Diversas especies corren e riesgo de extinción. Además ciertas regiones están siendo utilizadas como vertederos nucleares."

Se hacen conciertos mundiales en solidaridad con el Tibet que, ademas de ayudar a la imagen de artistas de fama internacional, algunos fondos recaudados van a Dharamsala (India), sede del gobierno encabezado por Dalai Lama. La ONU se ha solidarizado con la causa tibetana mas de una vez, pero no hace nada al respecto mas alla de bellos discursos protocolares.

A MANERA DE PEQUEÑO COLOFóN
Lo olvidaba, Pollack trabaja haciendo sandwichs en una fuente de soda ubicada entre la calle 44 y la avenida 2, en New York. El local mundial de las Naciones Unidas se encuentra a una cuadra y muchos de los que ahi trabajan eliminan el hambre con los emparedados que el prepara. Jim, su compañero de trabajo, mayormente labora detras de la caja registradora, hace la broma del elefante varias veces al dia y recibe dinero de funcionarios, guardaespaldas y personal de servicio de la ONU.
///////////////////////
((//Pollack (Egipto), Jim (Tibet), Albert y Tony (Mexico), Herbert (Peru), Ali y Maluk (India)trabajan en la fuente de soda de Mr. Han (Corea del Norte) en la ciudad de New York (Estados Unidos)//))

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hey todo esto es muy interesante ;)

vie may. 06, 05:11:00 p. m.  
Blogger Juan Arellano said...

Post selecionado para la sección de recomendados de BlogsPerú.

vie may. 20, 12:35:00 p. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

No había leído este post. Sé que la vida que estás llevando, en la medida que es lejos de los tuyos, es dura, pero al mismo tiempo cuánta riqueza estás adquiriendo de estas experiencias, mi amigo.

Un fuerte abrazo.

jue jun. 16, 12:36:00 a. m.  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

Asi es, si hay un lugar en donde e recogen experiencias de las mas variadas, ese lugar es New York. Volvere a peru en uno mees, pero prometo regresar algun dia.

jue jun. 16, 06:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

jue ago. 10, 02:43:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home