((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

martes, julio 12, 2005

REGGAETON, MODA BORICUA Y LOS OTROS LATINOS

LA ISLA DEL ENCANTO, BORINQUEN... MAS CONOCIDA COMO PUERTO RICO. DESDE AHI VIENE LA MODA QUE SIGUE CRECIENDO EN ESTADOS UNIDOS.

El Reggaeton, novisimo genero musical, ha logrado lo que ninguno de origen latino ha hecho en este pais: suena en radios angloparlantes y compite directamente con el rap, hip hop, pop y rock. Ademas de Daddy Yankee (el cantante mas popular de Reggaeton hoy en dia), tambien estan Don Omar, Tego Calderon, los Luny y Tuns (ademas productores de otros cantantes), Zion y Lenox, entre otros. Tiene diferencias con el movimiento salsero (tambien de origen puertorriqueno) que se desarrollo en el Bronx ,con Hector Lavoe y Willie Colon como simbolos (el segundo nacido en dicha zona de Nueva York y quien aprendio a hablar español gracias al primero) : Esta mas influenciado por el ingles (el spanglish, sabroso fenomeno para lingÜistas, esta en todas sus letras) y por culturas "no-latinas" (reggae, modo de vestir influenciado por el de los grupos afroamericanos de las grandes ciudades, por ejemplo).

Para mas señas: Las marcas Nike y Reebok han incluido la bandera puertorriqueña en algunos de sus modelos de zapatos deportivos. Las companias de telefono ahora ofrecen paquetes de minutos ilimitados a Puerto Rico.

Una tendencia en el mercado que tiene logica si se toma en cuenta que de Puerto Rico es la mayoria de hispanos (denominacion en donde se agrupa a todos los habitantes de origen latinoamericano, sin importar la raza). Es decir, de casi cuarenta millones de hispanos, el 10% es del "Estado Libre Asociado de Puerto Rico" (su nombre oficial) y de 1990 al 2000 su poblacion crecio en un 25%. Un gran mercado que se vuelve mas atractivo aun por su considerabe crecimiento. Acaso entre a tallar tambien que lo puertorriqueños tienen el status de ciudadanos americanos, lo que les permite acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral y asi mayores ingresos economicos.


Y los otros "hispanos"?
Nos han metido en la misma bolsa y se cree que a todos nos gusta el reggaeton, las mayitas en la cabeza, las camisetas anchas, etc. Aunque quien escribe confiesa que bailarlo resulta toda una experiencia documentable (tal vez en otra ocasion); no es gratuito que al baile algunos le llamen perreo. "Es que no estoy hecho de carton", diria Alejandro Sanz en el duo que ha hecho con Shakira al ritmo del Reggaeton. Juanes, Ricky Martin y Thalia tambien amenazan con entrar a este ritmo (oportunismo, puede ser? No, leyes del mercado en productos comerciales).
... Que mas vendra?

TechnoratiTags: TechnoratiTags: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

Si por acá ya me tienen podrido con el bendito ritmo de marras, me imagino lo que será por allá. Si los gringos se volvieron locos con La Macarena. Válgame Dios!

jue jul. 21, 07:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

vie ago. 11, 01:36:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home