((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

lunes, agosto 15, 2005

VESTIGIOS DE UN ESTILO DE VIDA DEJADO

(VALIÉNDOME DE GARABATOS EN LIBRETAS HECHOS ENTRE VIVENCIAS DE INMIGRANTE EN NUEVA YORK)

Aún recuerdo mi primer día en aquel trabajo. Mi primera noche de trabajo. Mi primera madrugada de trabajo. Todo un reto para mi nula experiencia en labores con exigencia física y más aún para las imprescindibles ocho horas mínimas de sueño, tiempo que siempre se cumplía de noche, salvo algunos días en que el orden se alteraba porque cumplir con los placeres así lo exigía.

Así es que a las cinco de la mañana de una fresca madrugada, mientras el Times Square recién despertaba de su resaca por los avatares del día anterior, el sueño me venció. Fue en la silla del patio trasero de un restaurante en el downtown de Brooklyn, una de las cinco grandes zonas en que han dividido a la que llaman "capital del mundo". Las posaderas en una silla metálica de diseñador y la cabeza apoyada en la mano derecha, la que a su vez se resistía al final del palo de recogedor. Era mi primera noche de limpiador de restaurant y mandaba al carajo lo que quedaba por hacer, todo para recaudar algunos minutos a mi nulo tiempo de sueño nocturno. Fue fácil: cierra de ojos y en el acto perdí la conciencia. Hasta que mi compañero de trabajo, otro peruano con ya cuatro años en la NYC, llegó riendo y diciendo que así eran los primeros días. En mi caso fue así las primeras semanas y el sueño se distribuyó en aletargamiento distribuido en tres horas, las finales, durante el siguiente mes. La complicidad de este compañero contribuyó a mantenerme en el trabajo a pesar de una inicial torpeza aguda en el arte de mantener un restaurante limpio, incluso un aumento de sueldo.

Ya en los días libres, ciertos efectos en mi cambio de orden diario se asomaban. Despertar cada dos horas cuando dormía de noche y poder estar despierto toda la madrugada. Una vez anduve recorriendo todos los trenes de la ciudad y otra (durante toda la noche del 4 de julio, Independenca Day, luego de ver los fuegos artificiales al sur de Manhattan) me subí al ferry que conectaba Manhattan y Staten Island, en el que hice varias idas y vueltas hasta las siete de la mañana, hora en que bajé y recorrí Wall Street para ser testigo de la estampida de yuppies que iniciaban su rutina para hacer más dinero que en cualquier otra parte del mundo.

Esta larga anécdota fue de cuatro meses y se vio interrumpida con mi regreso a Lima, hace algo de tres semanas. Me ha dejado la costumbre de hacer algun ejercicio físico diario, algo que reemplace el cargar, mover, limpiar, barrer, trapear (¿mopear?, spanglish), lavar, etc. Una estrategia para no dormir era escuchar La Mega ("se pega", la radio hispana más exitosa de New York) y me ha dejado un conocimiento vasto de todas las letras de canciones de bachatas, merengues, reggaetones y salsas de antología posibles; y ello a su vez ha crecido mi interés por el fenómeno social más grande que está sucediendo en ese país desde las vastas migraciones que venían de Europa: la migración latina. El consumo inicial de tres o cuatro latas de Redbull me han inmunizado al café y a todo aquello con sustancias estimulantes. Todo esto, además de creer más en aquello de que siempre se aprende algo nuevo (en este caso a ser perseverante, entre otras cosas), me ha convertido en un insomne que trata de aplacar su mal, sin suerte. Un individuo cuya nocturnidad es ahora su obligatorio cuartel de batallas, las que empiezan junto con el asomo del sol; alguien que escribe estas líneas minutos después de las cuatro de la mañana, sin un ápice de sueño asomándose a sus ojos, ni de suerte.

Foto:Noche en un Tunel del Central Park (HrbrtHlgn).
Thanks to: People from Dumont Restaurant.

TechnoratiTags: , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

mié ago. 09, 03:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

jue ago. 10, 06:15:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home