((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

miércoles, abril 05, 2006

ELECCIONES PERÚ. SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARÁS TEMPESTADES

El domingo 9 de abril se celebaron en el Perú las elecciones generales y los resultados oficiales al 70.8% de los votos totales es el siguiente:
Ollanta Humala Tasso: 29.19%
Lourdes Flores Nano: 25.29%
Alan García Pérez: 24.98%

Diagnóstico: Ollanta Humala puede empezar su campaña rumbo a la segunda vuelta desde ya. Es más, estaría perdiendo minutos valiosos si añún sigue celebrando su triunfo. El "empate técnico" del que las encuestadoras adoran hablar no se ha cumplido tanto como en esta vez: una diferencia de 0.31% entre Lourdes y Alan permiten decir que ni uno ni otro podrá comer, dormir, leer, hacer el amor, pensar, ver una películalo que sea, tranquilos. La institución encargada del conteod e votos tiene veinte días más para dar el resultado final.

Advertencia: No dejarse engañar por un cambio de discurso en Humala. Un ex militar de su perfil (con acusaciones de asesinato y con una formación académico-militar mediocre) jamás puede hablar de concertación y diálogo de todas las fuerzas políticas. Bueno, veremos que sí lo podrá decir, pero jamás hacer en realidad. Su oportunismo se hará presente una vez más en esta segunda vuelta al tratar de buscar votos de todos los colores. Será buena oportunidad para desenmascarar a la fauna política made in Perú.



OLLANTA, DE SU PROPIA MEDICINA
Ex militar, pesan sobre él varias denuncias de violación de derechos humanos: Asesinato premeditado de gente inocente, diversos abusos contra ciudadanos civiles, entre otras.

Más allá de débiles inicativas, a lo largo de su campaña jamás decidió dialogar con las clases medias o altas. Ayer, cuando Humala fue a votar a la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, fue el primer contacto que tuvo con este sector de la sociedad y los resultados,condenables o no, son explicables.

BOTELLAS AL AIRE Y "ASESINO, ASESINO, ASESINO"
Su discurso como candidato, aunque ayer haya llamado "a no predicar el odio en el país", fue todo lo contrario: buscar yagas sociales y mansearlas, apretarlas, golpearlas. Frente a los sectores socioeconómicos menos favorecidos, se encargó de criticar alas clases medias y altas, a hacer diferencias de razas y de origen social. Lo mejor hubiera sido hablar de una nación peruana en formación donde todos somos igual de importantes y que antes de ser blancos, negros, cholos, mestizos... somos peruanos.
Ayer por la mañana, Ollanta Humala escuchó lo que muchos peruanos piensasn de este personaje cuestionable, sin preparación alguna para gobernar un país, de peruanos que consideran que debería esclarecer las denuncias en su contra, explicar sus contradicciones y prepararse más. "Asesino, asesino" fue lo que escuchó durante 4o munitos. "Maricón, sal de ahí, cobarde, asesino", también...
Humala Tasso se habrá sentido esta vez el agredido y no el ofensor. Una turba le impidió slair del salón de votación durante casi una hora y cuando lo logró, objetos volaban con dirección a él. ¿Habrá sentido temor?

Horas después, Humala convocó a una conferencia de prensa, yendo contra la ley electoral que impide este tipo de actividades por partde los candidatos antes de las 4 de la tarde. El oportunismo evidente una vez más, aseguró que estas agresiones habían sido premeditadas y que detrás de ellas se encontraban el presidente Alejandro Toledo y los candidatos Flores Nano y García Pérez. Conocidos que fueron parte del coro antihumala me lo aseguraron: "fue espontáneo, te lo aseguro, de la nada hubo una sensación colectiva de tener que decirle lo que pensábamos de él". Les creo más a ellos que al Capitán Carlos, como se hacía llamar cuando habría asesinado a inocentes.

Lo irónico de todo: Ollanta Humala Tasso podría ser el próximo presidente del Perú. Quien escribe, una vez más un peruano en el exilio forzado.

, ,
.