((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

martes, abril 25, 2006

OLLANTA HUMALA, ¿RESPONDERÁS?



Candidato Ollanta Moisés Humala Tasso:
Soy uno de los que ruega y espera que usted no sea presidente de mi país, el Perú, ni este año ni el 2011 ni nunca. Respeto sus opiniones, pero no las comparto, bien podrá deducirlo.
Dudo de sus capacidades para conducir los destinos de nuestro país de manera eficiente y en el orden democrático que tanto nos ha costado a los peruanos recuperar y que, con imperfecciones propias de toda empresa huamana, tratamos de mantener a flote.
Mis dudas se fundamentan en que usted carece de toda experiencia de gobierno democrático; su formación es militar y en el mundo del ejército la democracia es ajena, es "cosa de los civiles dedordenados"; lo más importante: cada vez que la prensa ha tratado de conocer su pasado (en todo su derecho, pues la sociedad peruana quiere saber quién es el desconocido que quiere gobernarla), solo ha encontrado hechos cuestionables, violentos y con compañía y complicidad de corruptos. Esto último me lleva a pensar ques Torres Caro, Lerner Ghittis, Mekler, etc. son tan solo una extensión de las compañías a las que suele estar acostumbrado, al parecer.
Por desgracia, muchos paisanos nuestros piensan que la campaña política es un partido de fútbol y se dejan guiar por sus pasiones, no por la razón, que es a la que debemos seguir en estos casos. La historia da muestra de oportunistas que explotan los odios, resentimientos y traumas sociales para un único fin: llegar al poder. Con matices, claro está, pues ni Fujimori fue igual a Toledo ni usted a esos dos. Pero es parecido por lo dicho en este párrafo. Manipular a su favor problemas sociales como el racismo, la pobreza, la desigualdad en todo sentido, la falta de oportunidades. No critique, proponga soluciones factibles.
¿Sus peculiaridades? Aprovechar su pasado militar para apelar a una imagen marcial, además deque usted habla de un nacionalismo que carece de fundamento ideológico ni académico. Citar versos de Javier Heraud y decir que conoce valles, pampas, lagos y ríos del Perú no lo hacen un nacionalista (bueno, aún no sabemos qué es para usted el nacionalismo, pues si nos guiamos por lo dicho en sus mítines, no habría conceptos e ideas claras, solo un verbo revanchista). Los símbolos que empleó su Hermano Antauro en su nombre, cuando mató a tres policias en Anadahuaylas, tampoco. La complicidad con el asesino (su hermano Antauro), lo descarta para toda posibilidad de ejercer un cargo público.
Antes de hacerle unas preguntas, déjeme decirle que usted no me convence. Ni ahora que quiere aparecer concertador y dar la imagen de un padre de familia exponiéndose con su menor hija buscándola del nido, de la mano con su esposa. Su oportunismo se ve una vez más descubierto al visitar a Villanueva del Campo o al cardenal Cipriani, a quien criticaba por haber sido un asqueroso cómplice de la dictadura de Fujimori. ¿Quizá concordaron en que los derechos humanos son una estupidez? De haber sido yo uno de ellos, no le hubiera recibido. Peor en fin, como dije líneas arriba, respeto sus opiniones. Ni un presidente tiene la autoridad para decidir con quién se puede reunir un ciudadano, menos yo que soy un ciudadano más.
Quisiera saber, por favor... el país no es un cuartel ni los peruanos somos soldados... se siente capaz de gobernarnos en democracia? ¿Cuándo va a dar explicaciones claras y consistentes a las acusaciones que tiene por violación de derechos humanos en Madre Mía? ¿Por qué no viajó a Madre Mía en la campaña? ¿Lo hará en esta campaña ala segunda vuelta? ¿Recuerda a la señora a la que amenazó con una pistola, la repó el pelo y destruyó su casa (eso es lo que ella dice y le creo más que a austed)? ¿Por qué permite que sus seguidores ataquen a la prensa? (nunca se le ha escuchado invocarles a la tranquilidad, siempre dice que no son sus seguidores cuando incluso aparecen con polos alusivos a su agrupación, con boinas u otro elemento alusivo) ¿Por qué no castigó de forma más severa a Daniel Abugattás cuando dijo que la primera dama Eliane Karp era una "hija de puta"? ¿Por qué aún Abugattás funge de vocero de un partido que trata de ser respetada por la población? ¿Por qué sirvió al regimen fujimontesinista y recién se rebeló el mimso día en que Montesinos fugaba del país ¿No le parece esto demasiada coincidencia? ¿Por qué apelaba al odio y a los traumas sociales en su mítines? ¿Por qué dejó que Antauro Humala, su hermano, use su nombre para un pasquín fascistoide que el dirigía? ¿Por que no se presentó hace algunos días al Poder Judicial al juicio por el asesinato de los cuatro policías en Andahuaylas?, ¿Por qué confía en el fujimorista Caros Torres Caro, en los empresarios cuestionados Isaac Mekler y Salomón Lerner Ghittis? ¿Qué hacía en Corea y Francia como agregado militar? ¿No le dbaa cargo de conciencia cobrar casi como un congresista haciendo menos que ellos? ¿Qué nos asegura de queuted no sea el títere peruano del dictador venezolano Hugo Chávez? ¿Por qué dijo que usted era indígena y de Ayacuch en su visita a Venezuela cuando no es ni lo uno ni lo otro? (Usted es un mestizo y nació en Lima) ¿Por qué no criticó la dictadura de Fidel Castro cuando un periodista se lo preguntó?
En realidad, no espero su respuesta, he escrito esto para sacarme la espina deno haber podido decírselo directamente, en su cara, face to face. Así conozca la existencia de estas líneas, no va a decir "presente" y responder a este cuestionario. Dicen que quien no encara cuestionamientos es por cobarde y porque las dudas o preguntas tienen asidero en la realidad.
Sé que la otra opción no es buena tampoco y la frustración de votar por el menos pésimo sucederá se repetirá esta vez. Yo no quiero a un presidente cobarde ni mentiroso.
POR CIERTO... JAIME BAYLY DIJO...
Hay muchas preguntas más. Jaime Bayly hizo otras preguntas, creo que varias que he hecho son de ahí, en su programa El Francotirador semanas atrás. Mi amiga Wondermeli tiene el video posteado con las preguntas transcritas. Claro, previa declaración de amor imposible al escritor y periodista. Vale la pena revisarlo. Y Meli, nunca es tarde.


, , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien expresado. Esperemos que no gane, seria el peor desastre.

vie abr. 28, 04:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

vie ago. 11, 05:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home