((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, junio 22, 2006

¿QUIEN LIMPIA LA CASA DESPUES DE LA FIESTA? PROPUESTA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DE NOVIEMBRE

VEAMOS QUÉ AGRUPACIONES POLÍTICAS CUMPLEN SUS PROMESAS ASÍ NO HAYAN OBTENIDO CARGO ALGUNO. SI ES QUE RESPETAN A QUIENES QUIEREN REPRESENTAR, A NOSOTROS, LOS CIUDADANOS 'DE A PIE':

¿Limpias tu casa de una fiesta o reunión? Sí, sería la respuesta más sensata. Por más trabajoso que sea, al día siguiente -con el corazón y su pálpitos infinitos mudados a la cabeza (resaca, ese nombre le han puesto)- te despertarás, limpiarás, barrerás, pasarás trapos, lavarás telas. "Asu, ni más chupo". Rasparás chicles del piso, botarás vidrios filudos de lo que fueron vasos o floreros. "Jamás volveré a hacer una fiesta". Abrirás la ventana para que entre aire y desaparezcan esos olores ajenos al espacio formado por esas paredes que son tu hábitat natural, tu hogar, tu covacha, tu madriguera. En fin, sería lo ideal. Si no lo haces tú, pues lo hará tu padre, tu madre, tus hermanos, tu empleada (si tienes), tus empleadas (si aún existe ese peruano error estadístico), tú y tus amigos (sí, claro), todos... La limpieza, de alguna forma, es parte de la idea de hacer una fiesta o cualquier tipo de reunión que altere el orden natural de una noche normal en tu casa.

En otras palabras... como la muerte acaba con la vida, la limpieza del lugar es la parte final de la fiesta.



ENTONCES, luego de la que muchos medios llaman con acierto "fiesta democrática" (léase campaña electoral y elecciones presidenciales), ¿Por qué aún Lima permanece parchada con propaganda electoral, más inmunda de lo que es casi por naturaleza?
Bien, candidatos: los vimos, nos enteramos de sus propuestas, de sus slogans para todos los gustos, de sus particularidades, de sus facciones, sus miradas, los símbolos de sus partidos. Algunos nos convencieron, otros no. La fiesta ya acabó, señores, y lo mínimo que debieran hacer es limpiar.

Y AQUÍ VIENEN LAS PROPUESTAS. "LAS", PORQUE EL TEMA PUEDE SER DE PROVECHO TANTO PARA ELECTORES COMO PARA CANDIDATOS. Descartemos de plano votar en las elecciones regionales y municipales de noviembre por aquel candidato cuya agrupación no retiró la propaganda de las elecciones de abril. Démosles plazos. Hasta fines de junio, tiempo suficiente. Los candidatos a los gobiernos locales bien pueden incluir esta idea en su discurso: "yo quiero tanto a mi ciudad que la dejé limpia luego de las elecciones de abril, no como otros que...". Es más, se podrían tener puntos extra si se habla de plazos: "En pro del ornato de esta ciudad que quiero, amo y deseo llevarla a ser la perla de Sudamérica, la París peruana (o una de las huachafadas que las mentes obtusas de nuestros políticos suelen elucubrar) mi agrupación fue la primera que retiró la propaganda en la elección anterior..., en tiempo récord".


Propuesta inocente la mía, cuando más de uno de los candidatos a Otorongos en lenguaje combi pensarán "tss, no pe, si no salí pe', pa' qué voa limpiar, tsss, 'tás huevón tú pe', ta que no seas pendejo pe". Otros, con mayor capacidad crítica, habilidad verbal, mental, más competentes, abogarán por la falta de recursos. En efecto, se conoce de partidos que se han visto obligados a vender algunos de sus locales porque no lograron ni un solo representante en el Congreso. A estos últimos: ¿No presupuestaron un rubro que bien pudo haberse llamado "retiro de propaganda electoral con la que tratamos de tapizar la ciudad"? ¿No demuestra falta de previsión y organización no haber inlcuido dicho rubro? Es decir... una perla más de la improvisación e irresponsabilidad de los partidos políticos que quieren gobernar los destinos de nuestro país.

En la página del Pacto Ético Electoral informan que en el Rímac se ha inciado el retiro de propaganda. Solo dos partidos participaron en la limpieza de dicho distrito: Apra y Unidad Nacional. ¿Y el resto? Se tiene entendido que un aspecto del Pacto Ético, que todos los partidos firmaron, fue el compromiso de retirar la propaganda...
Si uno sale de Lima, este problema es peor: aún se ven los símbolos fujimoristas Perú 2000 (con el que el Chino se presentó a la rereelección). Años atrás, no más de cuatro, pude ver en la carretera Panamericana Norte un muro pintado con el siguiente mensaje: Alan Presidente. El detalle es que era de 1985.

TechnoratiTags: , , .

2 Comments:

Blogger Laura Martillo said...

Debo tener un mal visual, porque me ha resultado difícil terminar de leer el post, aunque pareciera interesante, con ese fondo de plantilla negra y las letras de colores.

Bueno, solo pasaba. Y si, ya tengo el Bossa n´Marley...muy bueno.

vie jun. 23, 02:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work. thnx!
»

jue ago. 10, 07:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home