((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, julio 27, 2006

LA JAURIA RABIOSA: LOS PERIODISTAS Y MICHELLE BACHELET EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

Traten de imaginarse a Lay Fun, el rottwailer que mató a un ladrón cuando este trataba de entrar al garaje que cuidaba, en plena acción que casi le cuesta el sacrificio. Ahora, imagínar a una veintena de Lay Funs furiosos tras su presa. Una figura similar fue la que los asistentes a la Feria Internacional del Llibro de Lima pudieron apreciar ayer 27 de julio. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, iría a la feria recién bajada del avión, aún oliendo a Santiago.

((((((¿¿¿¿Recuerdan cuando un desubicadísimo Gunther Rave -reportero de canal 5- violó la seguridad de los reyes de España y trató de sacarle algunas "declaraciones espontáneas" a dichos señores que reaccionaron con gestos de susto y extrañeza, queriendo buscar la "primicia" apelando a salvajadas? Ayer sucedió lo mismo, muchos "coleguitas" confundieron, una vez más, periodismo intrépido con periodismo estúpido.))))))

Es que no se puede calificar de otra manera que los "coleguitas" (como llamaba Juan Gargurevich a sus imberbes alumnos de periodismo de la Católica) rompieran el protocolo, violaran la zona de invitados, se pelearan con la seguridad de la presidente chilena, empujaran contra la pared a los invitados como los poetas José Watanabe y Rocío Silva Santistevan -entre otros invitados honorables-, desestabilizaran el stand de madera de Chile arriesgando su caída, arrollaran al cordón policial, entre otras faltas agudas al orden establecido. Uno había cogido una copita de vino que un par de mozos distribuían entre los invitados. Otro gritó "que brinden con pisco".

Antes, la Bachelet ya había dado un discurso más que emotivo a propósito de la cultura como lazo de unión entre Perú y su país, a la emoción y orgullo que sentía de estar en una tierra tan prolífica para las letras hispanas. Habló de Mario Vargas Llosa, de Santiago Roncagliolo, del reciente libro escrito por historiadores peruanos y chilenos, de Carlos Germán Belli, el poeta peruano recién galardonado por ella misma en Santiago con el premio Pablo Neruda. Es decir, dio muestras elegantes y solemnes de ser una mujer culta, que admira nuestra literatura y nuestra cultura en general (Toledo no ha hecho ni un gesto parecido en sus cinco años de gobierno, al menos no tan sincero como el de la lider de La Concertación). El protocolo mandaba que los periodistas esperen a que la presidenta diera algunas palabras sobre la coyuntura peruana: el cambio de mando, etc. Pero ya había hablado al respecto en el grupo aéreo número 8, luego de sus primeros pasos en suelo peruano.

Traté de no ser parte de esa jauría. Me puse a un lado y miré el patético show. Aunque antes, al momento de entrar, una señora ma recriminó que por qué la estaba empujando y que respete a la seguridad porque no soy nadie para ir arrasando a quien me dé la gana... ¡toma, mientras!

Luego muchos coleguitas se quejan de que la sociedad desprecia nuestra profesión.
Un coleguita de la TV salió sudoroso diciendo "ta' que la hice, me dijo que estaba cómoda de estar aquí". Pregunto: ¿Valio la pena empujar, gritar, dejar una PÉSIMA imagen de la prensa peruana a Bachelet, a su comitiva, a los invitados, a los peruanos asistentes a la feria ese día? Supongo que de haber mantenido el orden, Bachelet habría improvisado una pequeña conferencia de prensa en ese lugar. Pero no, la bestialidad pudo más. Se confundió periodismo intrépido con periodismo estúpido. Nuevamente.

1 Comments:

Blogger .: MeLi :. said...

Yo estuve por allí ese día, pero de civil, no como "coleguita"
Cuando veo escenas como esas, la verdad me alegro más de haber dejado el periodismo diario.

Besos.

sáb jul. 29, 04:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home