((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, agosto 17, 2006

ZENA EL-KHALIL, UNA BLOGGER DESDE BEIRUT

Durante la última media hora, desde mi balcón, he estado viendo el horizonte. Está incendiándose. Son las 4:14 am.

Las de arriba son las primeras líneas del post, traducidas al español, con las que Zena El-Khalil estrenó su blog Beirut Update. Artista plástica de origen libanés, nacida en Inglaterra, regresó a su país para su primera exposición individual. Con muchos planes, la guerra los truncó y la retuvo en la capital de la tierra de sus ancestros.

A las 3:28 de la mañana, me desperté con el sonido de los jets israelíes volando bajo, sobre nuestros cielos en Beirut. A pronto de caer dormida, finalmente, recorrieron pensamientos en mi mente por toda la noche, calambres en mi estómago, miedo... Y pensar que por poco iba a caer dormida y escuché el sonido de los jets, uno seguido de otro, una explosión tras otra. Está algo calmado ahora.

Oigo gente orando rezos matinales a la distancia.

A lo largo de todo julio y parte de agosto, Zena escribió 35 posts en donde relataba sus días en la guerra librada por el ejército israelí y la agrupación terrorista Hizbolá. De cómo las bombas israelíes no discernían de culpables e inocentes. De la impotencia de los ciudadanos de a pie al no poder darle una cachetada, dos o tres al mundo entero y despertarlo de su aletargamiento e indiferencia.

Más de un millon de civilies deplazados ahora
Más de mil libaneses asesinados.
Cuántas veces tengo que decir que mi país está siendo destruido pieza por pieza.
En mi ciudad, barrios enteros no existen más.
Familias enteras han desaparecido
El sur de Líbano es una sola flama
Durante un mes, he tenido que ver a Líbano brutalizada.
Sus ciudadanos arrugados bajo los escombros de sus hogares.
No pueden hacer paz en medio del sonido de las bombas.

Al blog de Zena lo encontré tarde, cliqueando links en un diario local que trató el tema de los blogs en Líbano, hace cuatro días. Quedé prendado en el acto. Leí lo que ya había escrito como un niño que repasa la lección no aprendida a media hora de empezar el examen. Cómo no solidarizarse con quien te confiesa lo que realmente siente, desconoce de eufemismos y comunica lo que realmente piensa y, encima, sufre las injusticias de la sinrazón humana. Y, al igual que ella, todo un país estupefacto.

Así que lloré y lloré... porque sentí un increíble onda de miedo y tristeza encima de mi mente. No he estado durmiendo. Combinen miedo y falta de sueño y tendrán un gran punto de quiebre cuesta abajo.

Zena el-Khalil se identifica con tres países: dice que es inglesa, libanesa y nigeriana. En el Museo Internacional dela Mujer aparece una pequeña reseña suya: "Nació en Inglaterra en 1976. Creció en Nigeria, donde leyó mucho, participó en competiciones de Karate y escuchaba Iron Maiden. En ese entonces, su color favorita era el púrpura. Todavía lo es. Es la cofundadora de Xanadu, un espacio artístico localizado en New York y Beirut, dedicado a ayudar a jóvenes artistas que no están interesados en circuitos de galerías comerciales y de Alijsser, una organización norteamericana que trabaja en la promoción del trabajo de artistas árabes". En dicha web cuenta sobre su feliz matrimonio.

Luego de toda esta información ya entendemos algo más su frustración cuando se entera de que es probable, ella lo asegura por una noticia que cita a un politólogo, de que Israel haya planeado los ataques a uno de sus tres países desde hace seis años, por lo menos.

MIENTRAS ESTUVE CONSTRUYENDO SUEÑOS, ELLOS PLANEABAN MI DESTRUCCIÓN
(...)
En los últimos seis años, estuve alentando a otros a pintar, esculpir, dibujar, filmar, fotografiar, hacer, pegar, coser, crear... les prometi que sus trabajos serían aceptados en cualquier lugar... eso era tan importante para hacer obras... que Líbano abrazaba las artes... y nosotros solo teníamos que direccionarlo.

En los últimos seis años, a mis padres les prometí una familia, les prometi nietos.

En los últimos seis años, a mis mejores amigos les prometí una Beirut que nuestros niños amarían. Una Beirut que será saludable para nosotros mismos y para nuestros amigos, una Beirut distinta a cualquier otra ciudad en el mundo.
(...)
Pero no odio. Nunca odiaré. Tan solo estoy realmente, relamente decepcionada por esas personas que sienten que tienen el derecho de gobernanr mi vida. Lo único que queda por hacer ahora es resistir. Resistir con amor. Mi más poderosa arma que nadie puede tocar. Yo aún amo. Siempre amaré. Yo amo Beirut.

Un personaje, esta Zena. Descubrí un poco de ese país que me sonaba tan lejano como a los libaneses debe sonarles el mío, Perú. Sus posts son realmente fabulosos. Uno los vive. Casi siento el vértigo, el temor, la incertidumbre de las bombas que goteaban sobre Beirut, ese olor que Zena equipara al que percibió en New York cuando llegó dos meses después de la caída de las torres.

Concuerdo con Zena en que los mismos sonidos y las mismas sensaciones que ella y los demás libaneses percibieron durante el último mes deben ser los mismos que acechaba a los judíos en la Segunda Guerra Mundial.


jpg"border="0" Alt="Zorpia Photo Sharing: Free Unlimited Storage & Bandwidth">

Justo, la foto de arriba muestra una pared neoyorquina con una oración de su blog, en donde una artista amiga suya empleó sus posts para una clase interactiva con sus alumnos de arte.

Ayer Israel decretó el cese al fuego en Líbano. Sus tropas iniciaron la retirada. Los desplazados regresan de a pocos. La paz vuelve temerosa, casi sorda, retraída, inexpresiva. Con Zena compartimos sus penas y ahora su alegría de que la sordidez de la guerra se aleja. A continuación, su último post publicado hasta el fin de este:


EN LA NOCHE DEL CESE AL FUEGO

Esta mañana me desperté con una sonrisa en mi cara. Mi esposo saltó encima de mí, besándome toda la cara, diciendo que la guerra estaba por terminar.. que la ONU votó... que las cosas iban a mejorar ahora. Me había despertado dos horas más temprano, pero salté fuera de la cama con una especie de energía que no habìa tenido desde hace un mes. Esta fue una buena mañana.

Todo cambió este fin de semana.

Supuestamente, las cosas iban a tener algùn tipo de final. Uno u otro.

En la noche del cese al fuego, tuve emociones encontradas.

Estoy agradecida de que las cosas están llegando a su fin.

En fin, el verdadero trabajo ahora descansa frente a nosotros: no se trata solo de la reconstrucción de vidas, del paìsí de la moral. Se trata también de avanzar positivamnete hacia adelante en todo sentido.

La guerra inculca el odio en la gente. Nosotros, como seres humanos tenemos que asegurarnos de que no caeremos en el cìrculo vicioso del odio.

Tenemos que crecer sobre la política y hablar como ciudadanos de la bella Madre Tierra.

No creo que hayamos nacido para odiar. Creo que podemos estar condicionados a través de cosas como el miedo, la violencia, la opresión y la incomprensión.
Uno no debería tener que vivir en el miedo, uno no debe tener que ser víctimas de violencia.

Parece que estos dìas la violencia y el miedo gobierna nuestras vidas, están en la TV y en las noticias... pero no debemos dejarnos. es un disfraz de gente que lo usa para sus propios y egoístas beneficios. La realidad de la vida es el amor, no el miedo. Tenemos que recordarlo.

La vida es bella... es como las posibilidades infinitas de la juventud.... es como el primer beso....

Recuerdan la escena de Matrix (la tercera), cerca del final, cuando Neo y Trinity entrar a la Máquina del Mundo... vuelan en el avión, con las manos sostenidas, el amor los guía a través de la zona de guerra. De ahí ellos traspasan el cielo, atravesando la oscuridad, nubes
eléctricas... luchando por su vida... de ahí repentinamente ellos siguen y ven la Tierra como realmente es: bellos cielos claros... y ahì Trinity dice "bello".


Me pregunto si también podremos hacer eso.

Si hay algo que haya aprendido el mes pasado, es que la vida es muy preciosa. En segundo lugar, que toda tu vida puede cambiar. Un dìa estaba trabajando en una galerìa de arte enviando cuadros a sus nuevos dueños... a la siguiente mañana nuestro aeropuerto fue bombardeado y estuvimos en guerra. Así, de la nada.

mi vida había sido tan acelerada al inicio de este año... estaba ocupada preparándome para mi primera exhibición personal en Líbano que sería en mayo, estaba trabajando duro en mi studio todos los dìas.
Simultánemaente, estaba organizando una exhibición que sería en junio. Fue algo grande. 21 artistas y un mes completo de eventos relacionados a ello.
Detuve muchas cosas de mi vida. Decía para mí y para todos a mi alrededor (incluyendo a mi esposo) que "en julio tendré mi antigua vida de regreso... nos divertiremos en julio. nos iremos a la playa en julio. Sí, ¡hasta incluso haya decidido, finalmente quedar embarazada! Solo que no podré hacer nada de eso sino hasta julio".

Y miren qué pasó en julio... y ciertamente, no creo que vaya a la playa
en mucho, mucho tiempo. muchìsimos años, por lo menos.

La vida es tan, tan preciosa.



LINKS:
--->
BEIRUT UPDATE war diaries of a 30 year old woman... with love from beirut.
--->ZIGGYDOODLE, TRABAJOS ARTÍSTICOS DE ZENNA EL KHALIL.
--->ZENA EN IMAGINING OURSELVES, A GLOBAL GENERATION OF WOMEN, DEL MUSEO INTERNACIONAL DE LA MUJER.
--->LA FOTO LA SAQUÉ DE: GOTHAMIST.COM.

Technorati Tags: ,, , , , ,<

1 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

Cuánto dolor y qué tan bien contado.

dom ago. 20, 08:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home