((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

martes, setiembre 26, 2006

LEYENDO EL MANUAL DEL PENDEJO (I)

"¡SU MANUAL DEL PENDEJO A UN SOL,
A UN SOL SU MANUAL DEL PEN-DEJOOO!"
((((Antes de empezar: en el Perú, a diferencia de otros países latinoamericanos en donde el significado es inverso, "pendejo" es un adjetivo vulgar para calificar a una persona astuta como un zorro, hábil tanto para oficios buenos y malos. En algún sentido que se le puede dar, los medios de los que un pendejo se puede valer para lograr sus objetivos rayan las convenciones morales y éticas. Por todo esto, llamó mi atención lo de un manual para ser pendejo. No, no porque quiero ser un pendejo, me urja serlo o algo parecido, aclaro))))

Era las 7 de la noche del martes pasado. Aunque no lo hago siempre, me gusta pasar por el jirón de la Unión cuando salgo del trabajo. El jirón de la Unión, calle de la que se habla como si fuera una mujer en desgracia, de belleza marchita, la otrora pasarela obligada de todo limeño que se respetara. De damas y de caballeros bien.

Asumo que "jironear" tenía toda la sofisticación que hoy podría tener la palabra "shopping" (sin la casi cojudez que su uso en nuestra ciudad y parecidas implica, vale decir). Hoy, según Rafo León en su delicioso libro Lima Bizarra, antiguía del centro de la capital (Aguilar. Lima, 2006) dispara sobre el presente del Jirón con perfecta puntería en la página 15:

"Hoy, es el reino de los tatuajes, de los pollos Norky's, del fleterío y su primo hermano el puterío, de las enganchadoras para tiendas de ropa china, donde pasean mendigos y tullidos mendicantes. Son los nuevos jironeadores."

En ese contexto, en el cruce del Jirón y la avenida Emancipación un vendedor ambulante ofrecía el Manual del Pendejo (Corporación Editora Chirre S.A., no especifica el año pero sí que sus talleres se ubican en el jirón Azángaro, el Hollywood de la falsificación de documentos de esta parte del mundo).

-¿Maestro, a cuánto el Manual del Pendejo?
-Un sol, pe' causita, un sol... ¡Su manual del pendejo a un sooool!
-Déjamelo a china (50 céntimos, medio sol), pe'.
- No seas pendejo conmigo pe' causa, cómprate tu manual primero pe'.
(risas de la gente que pasaba)

Y, previo desembolso de la moneda plateada, lo compré:


QUERIDO LECTOR, sabemos sobradamente que no eres un pendejo, o al menos que por tal no te consideras, empieza el libro.

¡Claro que no! Por eso es que sufres como sufres, porque para vivir bien en este país tienes que ser eso, de otra manera uno está expuesto a la pendejada de los demás, continúa.

Por eso estamos seguros que después de leer este pequeño manual que hoy ponemos a tu disposición, harás cuanto puedas por llegar a ser un gran pendejo, con todas las de la ley, aunque no tengas disposiciones naturales para serlo. Este es el primer párrafo, el que está titulado como PRESENTACIÓN PENDEJA, a los aspirantes a pendejos.

Confieso que tras su lectura no me siento más o menos pendejo (si alguna vez lo fui). Pero sí que pasé un rato entretenido. Asumí, medio asustado, medio en broma, que los otorongos (como llamamos los peruanos a nuestros congresistas, pendejos vividores en su mayoría, paradigma de la fauna parasitaria que suele habitar en nuestra política) pasaron por Jirón de la Unión y Emancipación y se compraron su manual. ¿Por qué? Un repaso a COMPARACIÓN ENTRE EL TONTO Y EL PENDEJO (Pg. 8) nos dará la respuesta:

-El tonto se deja engañar siempre. El pendejo nunca, es él quien engaña.

- El tonto da explicaciones de sus actos. El pendejo jamás da de los suyos.

- El tono juega y pierde. El pendejo solo gana y cuando no gana patea el tablero.

- El tonto se enamora. El pendejo enamora.

- El tonto trabaja. El pendejo hace trabajar a los demás.

- El tonto vive mal. El pendejo vive requete bien.

El tonto paga los plazos. El pendejo aplaza los plazos.

En medio de la lectura recordé a los maestros de El Gran Combo de Puerto Rico y su canción Y no hago más na'. ¡Es la canción del pendejo parásito, casi un himno para ellos! Esta es una versión Reggaetón remix:



Powered by Castpost

Ya me dio sueño. Demasiada estupidez junta para las 3 de la mañana. Fácil más tarde sigo con esto. Para terminar, al Hugo Chávez, además de dictador, populista, borderline, retrógado, oportunista, ridículo, autoritario, ignorante, etc. también entraría en alguna clasificación pendejeril:





Technorati Tags: ,, , , , , ,

12 Comments:

Blogger Kat said...

Deberían sacar un manual titulado cómo volverse pendejo sin notarlo en diez pasos...

mar. set. 26, 10:53:00 a.m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Cuando vino el Canciller mexicano estaba, pues, toda la parafernalia protocolar en la puerta de donde (ya sabes) trabajo, y justo pasaba el pregonero en mención: "El manual del pendejo, a sol el manual del pendejo, lleve su manual del pendejo!!!!!!" De más está decir que todo el mundo, diplomáticos extranjeros incluidos, se cagó de risa. A ver cuándo jironeamos, pues mi querido amigo... ja ja ja ja

mié. set. 27, 01:07:00 a.m.  
Blogger เฮอเบิร์ด said...

Jajajaja... qué buena imagen... ya me imagino a Derbez un poco confundido, jajaja. En Mexico significa lo contrario y de hecho que la reaación se justifica. ¡Ni el protocolo pudo con el Manual del Pendejo!

jue. set. 28, 12:49:00 a.m.  
Anonymous Leopoldo Peña del Bosque said...

Reciban desde México un fraternal saludo de mi parte.

Me resulta grato enterarme que en aquellas distantes latitudes se hayan pirateado mis pendejadas y que algunos ladinos medren dellas.

Ing. Leopoldo Peña del Bosque, ME
Escritor y Poeta Mexicano autor del Manual del Pendejo escrito en 1995 por Editorial Castillo, Monterrey, Mèxico.

mié. oct. 04, 09:53:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Según supe, hay otro autor con un Manual del Pendejo: Hermenegildo Torres

sáb. nov. 11, 09:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://s16.bitefight.es/c.php?uid=44775

jue. ene. 11, 02:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hay alguna pagina para leerlo completo en pdf o algo?, vivo fuera d peru y me daría mucha risa leer ese manual

lun. set. 01, 06:02:00 a.m.  
Blogger bullishnow said...

JAJAJA claro latinoamerica esta llena de pendejos, que se creen vivos y al final son el cancer de la sociedad, Leopoldo Peña lo escribiste esto para la risa o para delatar el mal social que causan estos pendejos? o para hacer alardes de tus pendejadas?

mar. dic. 29, 04:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En paises como México, "pendejo" es sinónimo de tonto, o como en peru decimos, de "huevon". Contrariamente en Perú "pendejo" es sinónimo de avizpado, vivo, audaz, picaro, aprovechado, entre otras acepciones.

dom. jul. 25, 08:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el mexicano fue el que pirateó el manual, porque en el Perú en la década de los 80 nada más ya existía el manual de pendejo, cuya primera regla creo que es la más interesante, NADIE TIENE QUE DARSE CUENTA QUE ERES UN GRAN PENDEJO.

vie. set. 10, 06:35:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

valla pérdida de tiempo

ya lo sabía

vie. jun. 28, 05:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo quiero un ejemplar del Manual del Pendejo. Cómo lo consigo???

jue. feb. 26, 07:05:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home