((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

martes, setiembre 26, 2006

LEYENDO EL MANUAL DEL PENDEJO (I)

"¡SU MANUAL DEL PENDEJO A UN SOL,
A UN SOL SU MANUAL DEL PEN-DEJOOO!"
((((Antes de empezar: en el Perú, a diferencia de otros países latinoamericanos en donde el significado es inverso, "pendejo" es un adjetivo vulgar para calificar a una persona astuta como un zorro, hábil tanto para oficios buenos y malos. En algún sentido que se le puede dar, los medios de los que un pendejo se puede valer para lograr sus objetivos rayan las convenciones morales y éticas. Por todo esto, llamó mi atención lo de un manual para ser pendejo. No, no porque quiero ser un pendejo, me urja serlo o algo parecido, aclaro))))

Era las 7 de la noche del martes pasado. Aunque no lo hago siempre, me gusta pasar por el jirón de la Unión cuando salgo del trabajo. El jirón de la Unión, calle de la que se habla como si fuera una mujer en desgracia, de belleza marchita, la otrora pasarela obligada de todo limeño que se respetara. De damas y de caballeros bien.

Asumo que "jironear" tenía toda la sofisticación que hoy podría tener la palabra "shopping" (sin la casi cojudez que su uso en nuestra ciudad y parecidas implica, vale decir). Hoy, según Rafo León en su delicioso libro Lima Bizarra, antiguía del centro de la capital (Aguilar. Lima, 2006) dispara sobre el presente del Jirón con perfecta puntería en la página 15:

"Hoy, es el reino de los tatuajes, de los pollos Norky's, del fleterío y su primo hermano el puterío, de las enganchadoras para tiendas de ropa china, donde pasean mendigos y tullidos mendicantes. Son los nuevos jironeadores."

En ese contexto, en el cruce del Jirón y la avenida Emancipación un vendedor ambulante ofrecía el Manual del Pendejo (Corporación Editora Chirre S.A., no especifica el año pero sí que sus talleres se ubican en el jirón Azángaro, el Hollywood de la falsificación de documentos de esta parte del mundo).

-¿Maestro, a cuánto el Manual del Pendejo?
-Un sol, pe' causita, un sol... ¡Su manual del pendejo a un sooool!
-Déjamelo a china (50 céntimos, medio sol), pe'.
- No seas pendejo conmigo pe' causa, cómprate tu manual primero pe'.
(risas de la gente que pasaba)

Y, previo desembolso de la moneda plateada, lo compré:


QUERIDO LECTOR, sabemos sobradamente que no eres un pendejo, o al menos que por tal no te consideras, empieza el libro.

¡Claro que no! Por eso es que sufres como sufres, porque para vivir bien en este país tienes que ser eso, de otra manera uno está expuesto a la pendejada de los demás, continúa.

Por eso estamos seguros que después de leer este pequeño manual que hoy ponemos a tu disposición, harás cuanto puedas por llegar a ser un gran pendejo, con todas las de la ley, aunque no tengas disposiciones naturales para serlo. Este es el primer párrafo, el que está titulado como PRESENTACIÓN PENDEJA, a los aspirantes a pendejos.

Confieso que tras su lectura no me siento más o menos pendejo (si alguna vez lo fui). Pero sí que pasé un rato entretenido. Asumí, medio asustado, medio en broma, que los otorongos (como llamamos los peruanos a nuestros congresistas, pendejos vividores en su mayoría, paradigma de la fauna parasitaria que suele habitar en nuestra política) pasaron por Jirón de la Unión y Emancipación y se compraron su manual. ¿Por qué? Un repaso a COMPARACIÓN ENTRE EL TONTO Y EL PENDEJO (Pg. 8) nos dará la respuesta:

-El tonto se deja engañar siempre. El pendejo nunca, es él quien engaña.

- El tonto da explicaciones de sus actos. El pendejo jamás da de los suyos.

- El tono juega y pierde. El pendejo solo gana y cuando no gana patea el tablero.

- El tonto se enamora. El pendejo enamora.

- El tonto trabaja. El pendejo hace trabajar a los demás.

- El tonto vive mal. El pendejo vive requete bien.

El tonto paga los plazos. El pendejo aplaza los plazos.

En medio de la lectura recordé a los maestros de El Gran Combo de Puerto Rico y su canción Y no hago más na'. ¡Es la canción del pendejo parásito, casi un himno para ellos! Esta es una versión Reggaetón remix:



Powered by Castpost

Ya me dio sueño. Demasiada estupidez junta para las 3 de la mañana. Fácil más tarde sigo con esto. Para terminar, al Hugo Chávez, además de dictador, populista, borderline, retrógado, oportunista, ridículo, autoritario, ignorante, etc. también entraría en alguna clasificación pendejeril:





Technorati Tags: ,, , , , , ,

15 Comments:

Blogger Kat said...

Deberían sacar un manual titulado cómo volverse pendejo sin notarlo en diez pasos...

mar set. 26, 10:53:00 a. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Cuando vino el Canciller mexicano estaba, pues, toda la parafernalia protocolar en la puerta de donde (ya sabes) trabajo, y justo pasaba el pregonero en mención: "El manual del pendejo, a sol el manual del pendejo, lleve su manual del pendejo!!!!!!" De más está decir que todo el mundo, diplomáticos extranjeros incluidos, se cagó de risa. A ver cuándo jironeamos, pues mi querido amigo... ja ja ja ja

mié set. 27, 01:07:00 a. m.  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

Jajajaja... qué buena imagen... ya me imagino a Derbez un poco confundido, jajaja. En Mexico significa lo contrario y de hecho que la reaación se justifica. ¡Ni el protocolo pudo con el Manual del Pendejo!

jue set. 28, 12:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reciban desde México un fraternal saludo de mi parte.

Me resulta grato enterarme que en aquellas distantes latitudes se hayan pirateado mis pendejadas y que algunos ladinos medren dellas.

Ing. Leopoldo Peña del Bosque, ME
Escritor y Poeta Mexicano autor del Manual del Pendejo escrito en 1995 por Editorial Castillo, Monterrey, Mèxico.

mié oct. 04, 09:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según supe, hay otro autor con un Manual del Pendejo: Hermenegildo Torres

sáb nov. 11, 09:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://s16.bitefight.es/c.php?uid=44775

jue ene. 11, 02:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay alguna pagina para leerlo completo en pdf o algo?, vivo fuera d peru y me daría mucha risa leer ese manual

lun set. 01, 06:02:00 a. m.  
Blogger bullishnow said...

JAJAJA claro latinoamerica esta llena de pendejos, que se creen vivos y al final son el cancer de la sociedad, Leopoldo Peña lo escribiste esto para la risa o para delatar el mal social que causan estos pendejos? o para hacer alardes de tus pendejadas?

mar dic. 29, 04:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En paises como México, "pendejo" es sinónimo de tonto, o como en peru decimos, de "huevon". Contrariamente en Perú "pendejo" es sinónimo de avizpado, vivo, audaz, picaro, aprovechado, entre otras acepciones.

dom jul. 25, 08:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el mexicano fue el que pirateó el manual, porque en el Perú en la década de los 80 nada más ya existía el manual de pendejo, cuya primera regla creo que es la más interesante, NADIE TIENE QUE DARSE CUENTA QUE ERES UN GRAN PENDEJO.

vie set. 10, 06:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

valla pérdida de tiempo

ya lo sabía

vie jun. 28, 05:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo quiero un ejemplar del Manual del Pendejo. Cómo lo consigo???

jue feb. 26, 07:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las manoseaba
08 de Octubre del 2011 – 23:04
La policía de la comisaría de El Agustino intervino al residente de Medicina, Angel Emanuelle Velarde Muñoz (25), acusado de realizar tocamientos indebidos en sus partes genitales a 4 pacientes del pabellón de Ginecología del Hospital Hipólito Unánue.
Según los agentes, el jefe de seguridad del referido nosocomio Carlos Ruiz Valentín (40), denunció el hecho al tomar conocimiento de lo ocurrido por denuncia de las agraviadas, Yuriko T. D. (22), Diana L.C. (28), Lindi Castro G. (28) y Hely P. M. (24) de los pabellones B-1 y B-2. ‘Apagó las luces para tocarnos’, manifestaron.
Acusado de tocar a pacientes en hospital
Sábado 08 de octubre del 2011 | 08:36
Un interno de Medicina atacó a cuatro mujeres internadas en pabellón de ginecología. Estudiante declaró a la Policía que estaba ebrio.
El hecho ocurrió en el nosocomio Hipólito Unanue de El Agustino. (USI)
“Entró a pedir nuestros datos. Luego nos dijo que nos desvistiéramos y nos tocó”, fue lo que narró a la Policía la paciente Y.T.D. (22) quien, con otras tres mujeres, acusa al interno de medicina Ángel Velarde Muñoz (25) de haber cometido tocamientos indebidos.
Ocurrió la madrugada del jueves en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino. Y.T.D. (22), D.L.C. (28), L.G.C. (28) y H.P.M. (24) estaban en el pabellón B-1 y B-2 de Ginecología cuando Velarde entró, les pidió que se desnudaran y les tocó sus partes íntimas.
Las mujeres sospecharon que no se trataba de un procedimiento regular, ya que el hecho se produjo a oscuras. Además, no había ningún médico presente.
Tras ser detenido, Velarde afirmó que estaba ebrio y que no recordaba nada. Horas antes, según contó, estuvo en una reunión y decidió quedarse a dormir en el hospital porque el jueves estaría de turno en la mañana. El estudiante permanece en la Fiscalía.

lun may. 08, 08:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

21.01.2015 | 22:47 pm
Joven denuncia que fue víctima de tocamientos indebidos en clínica
Doctor le habría tocado sus partes íntimas argumentando que su dolor se podía deber a un problema hormonal.
Una estudiante de 20 años denunció al médico Paul Portilla, de la Clínica Providencia, de realizarle tocamientos indebidos cuando llegó a atenderse por un dolor de cabeza.
Según manifiesta, el doctor le tocó sus partes íntimas argumentando que el dolor se podía deber a un problema hormonal.
Según la denuncia de diciembre pasado, el médico jefe del piso donde fue atendida reconoció que Portilla no estaba a cargo del área. En tanto, su abogado señaló que no se ha presentado a las citaciones.
Joven de 20 años denuncia a médico por tocamientos indebidos
Vera Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador.
era Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador. El Dr. Paul Portilla Condeso, mediante la excusa de “descartar un problema hormonal”, sometió a la joven a tocamientos en sus partes íntimas por más de media hora, según denuncian. El mal momento había pasado, pero todo tornó en una pesadilla, cuando otro médico, que se le acercó para atenderla, le dijo desconocer a Portilla. El médico no ha querido dar la cara a la prensa y se encuentra no habido.
MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015
DOCTOR NO ASIGNADO SE APROVECHÓ DE CONDICIÓN DE PACIENTE
UNIVERSITARIA DENUNCIA ABUSO SEXUAL EN CLÍNICA DE SAN MIGUEL
Atenderse por una fastidiosa migraña terminaría marcando su dignidad de por vida. La joven estudiante de Administración, Veralucía Rojas Veramatus (20), denunció haber sido víctima de un abuso sexual. Hecho cometido por Poul Rogger Portilla Condezo (26), presunto doctor de la clínica “La Providencia”, en San Miguel.
Abuso de su condición
Refiere Rojas Veramatus, en denuncia registrada en la comisaría de Maranga, que la tarde del 16 de diciembre acudió a la referida clínica para atenderse de una migraña. “Me llevó al piso 9 argumentando que no contaba con guantes quirúrgicos para revisarme. A solas me subió la bata e introdujo sus dedos en mis partes íntimas por más de cinco minutos. También me sobo los senos. Dijo que mi migraña podría ser causada por un cuadro de infección por transmisión sexual”, refiere la joven.
No era procedimiento profesional
Fue cuando llegó el médico Oscar Alberto Lazarte Rodríguez que Rojas confirmó el abuso. “Le conté la manera en la que fui atendida y condenó el acto. No tenía que ver con un procedimiento ético. Aparte él no era el encargado de dicho piso. Abusó de mí”, comentó indignada.
La defensa legal de Rojas señaló que Portilla se encontraba citado para ayer martes a la Divincri de San Miguel. “No se acercó. Sabe que será denunciado por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos”, refirió el doctor Alberto Villanueva Osorio, abogado de la joven.
No videos, no historia clínica
La clínica habría negado la existencia de videos de seguridad dentro de sus instalaciones, asimismo recalcado no tener una historia clínica de Rojas Veramatus. No pudiéndose comprobar la existencia de la agresión sexual. Esta es una versión dada por familiares de la agraviada.

lun may. 08, 08:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ten cuidado amig@ al parecer ya te sete pego también lo pendejo para opinar más de la cuenta talvez seas el inicio de la epidemia de tu país jajaja...

sáb abr. 07, 09:00:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home