((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

sábado, abril 29, 2006

FLASHBACK: VENEZUELA



15 de junio de 1992. Llegamos al aeropuerto de Maiquetía por la noche. Caracas nos daba la bienvenida con lo que sería la antesala de nuestra vida en dicho país: gentes de todo el mundo, con turbantes, túnicas, colores y facciones diversas caminaban en distintas direcciones. Mi mamá, mi hermana y yo arribábamos para el reencuentro familiar. Mi papá había llegado un año antes en búsqueda de un porvenir que en el Perú la incertidumbre había fulminado. Acaso esta sensación de vértigo y aventura explique mi casi obstinación por planear dejar todo y probar suerte en otras tierras. Algo más de dos años después, dejaríamos el llano, el Estado Barinas. Y Yo ya era otro.

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martes, abril 25, 2006

OLLANTA HUMALA, ¿RESPONDERÁS?



Candidato Ollanta Moisés Humala Tasso:
Soy uno de los que ruega y espera que usted no sea presidente de mi país, el Perú, ni este año ni el 2011 ni nunca. Respeto sus opiniones, pero no las comparto, bien podrá deducirlo.
Dudo de sus capacidades para conducir los destinos de nuestro país de manera eficiente y en el orden democrático que tanto nos ha costado a los peruanos recuperar y que, con imperfecciones propias de toda empresa huamana, tratamos de mantener a flote.
Mis dudas se fundamentan en que usted carece de toda experiencia de gobierno democrático; su formación es militar y en el mundo del ejército la democracia es ajena, es "cosa de los civiles dedordenados"; lo más importante: cada vez que la prensa ha tratado de conocer su pasado (en todo su derecho, pues la sociedad peruana quiere saber quién es el desconocido que quiere gobernarla), solo ha encontrado hechos cuestionables, violentos y con compañía y complicidad de corruptos. Esto último me lleva a pensar ques Torres Caro, Lerner Ghittis, Mekler, etc. son tan solo una extensión de las compañías a las que suele estar acostumbrado, al parecer.
Por desgracia, muchos paisanos nuestros piensan que la campaña política es un partido de fútbol y se dejan guiar por sus pasiones, no por la razón, que es a la que debemos seguir en estos casos. La historia da muestra de oportunistas que explotan los odios, resentimientos y traumas sociales para un único fin: llegar al poder. Con matices, claro está, pues ni Fujimori fue igual a Toledo ni usted a esos dos. Pero es parecido por lo dicho en este párrafo. Manipular a su favor problemas sociales como el racismo, la pobreza, la desigualdad en todo sentido, la falta de oportunidades. No critique, proponga soluciones factibles.
¿Sus peculiaridades? Aprovechar su pasado militar para apelar a una imagen marcial, además deque usted habla de un nacionalismo que carece de fundamento ideológico ni académico. Citar versos de Javier Heraud y decir que conoce valles, pampas, lagos y ríos del Perú no lo hacen un nacionalista (bueno, aún no sabemos qué es para usted el nacionalismo, pues si nos guiamos por lo dicho en sus mítines, no habría conceptos e ideas claras, solo un verbo revanchista). Los símbolos que empleó su Hermano Antauro en su nombre, cuando mató a tres policias en Anadahuaylas, tampoco. La complicidad con el asesino (su hermano Antauro), lo descarta para toda posibilidad de ejercer un cargo público.
Antes de hacerle unas preguntas, déjeme decirle que usted no me convence. Ni ahora que quiere aparecer concertador y dar la imagen de un padre de familia exponiéndose con su menor hija buscándola del nido, de la mano con su esposa. Su oportunismo se ve una vez más descubierto al visitar a Villanueva del Campo o al cardenal Cipriani, a quien criticaba por haber sido un asqueroso cómplice de la dictadura de Fujimori. ¿Quizá concordaron en que los derechos humanos son una estupidez? De haber sido yo uno de ellos, no le hubiera recibido. Peor en fin, como dije líneas arriba, respeto sus opiniones. Ni un presidente tiene la autoridad para decidir con quién se puede reunir un ciudadano, menos yo que soy un ciudadano más.
Quisiera saber, por favor... el país no es un cuartel ni los peruanos somos soldados... se siente capaz de gobernarnos en democracia? ¿Cuándo va a dar explicaciones claras y consistentes a las acusaciones que tiene por violación de derechos humanos en Madre Mía? ¿Por qué no viajó a Madre Mía en la campaña? ¿Lo hará en esta campaña ala segunda vuelta? ¿Recuerda a la señora a la que amenazó con una pistola, la repó el pelo y destruyó su casa (eso es lo que ella dice y le creo más que a austed)? ¿Por qué permite que sus seguidores ataquen a la prensa? (nunca se le ha escuchado invocarles a la tranquilidad, siempre dice que no son sus seguidores cuando incluso aparecen con polos alusivos a su agrupación, con boinas u otro elemento alusivo) ¿Por qué no castigó de forma más severa a Daniel Abugattás cuando dijo que la primera dama Eliane Karp era una "hija de puta"? ¿Por qué aún Abugattás funge de vocero de un partido que trata de ser respetada por la población? ¿Por qué sirvió al regimen fujimontesinista y recién se rebeló el mimso día en que Montesinos fugaba del país ¿No le parece esto demasiada coincidencia? ¿Por qué apelaba al odio y a los traumas sociales en su mítines? ¿Por qué dejó que Antauro Humala, su hermano, use su nombre para un pasquín fascistoide que el dirigía? ¿Por que no se presentó hace algunos días al Poder Judicial al juicio por el asesinato de los cuatro policías en Andahuaylas?, ¿Por qué confía en el fujimorista Caros Torres Caro, en los empresarios cuestionados Isaac Mekler y Salomón Lerner Ghittis? ¿Qué hacía en Corea y Francia como agregado militar? ¿No le dbaa cargo de conciencia cobrar casi como un congresista haciendo menos que ellos? ¿Qué nos asegura de queuted no sea el títere peruano del dictador venezolano Hugo Chávez? ¿Por qué dijo que usted era indígena y de Ayacuch en su visita a Venezuela cuando no es ni lo uno ni lo otro? (Usted es un mestizo y nació en Lima) ¿Por qué no criticó la dictadura de Fidel Castro cuando un periodista se lo preguntó?
En realidad, no espero su respuesta, he escrito esto para sacarme la espina deno haber podido decírselo directamente, en su cara, face to face. Así conozca la existencia de estas líneas, no va a decir "presente" y responder a este cuestionario. Dicen que quien no encara cuestionamientos es por cobarde y porque las dudas o preguntas tienen asidero en la realidad.
Sé que la otra opción no es buena tampoco y la frustración de votar por el menos pésimo sucederá se repetirá esta vez. Yo no quiero a un presidente cobarde ni mentiroso.
POR CIERTO... JAIME BAYLY DIJO...
Hay muchas preguntas más. Jaime Bayly hizo otras preguntas, creo que varias que he hecho son de ahí, en su programa El Francotirador semanas atrás. Mi amiga Wondermeli tiene el video posteado con las preguntas transcritas. Claro, previa declaración de amor imposible al escritor y periodista. Vale la pena revisarlo. Y Meli, nunca es tarde.


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sábado, abril 22, 2006

CÉSAR VALLEJO MURIÓ EN PARÍS HACE 68 AÑOS


Revisando datos sobre César Vallejo entendí por qué la placita que lleva su estatua anduvo adornada de flores la semana que está acabando. Es la que está frente al Teatro Municipal, en la Avenida Huancavelica. Suelo cruzarla a diario, camino al lugar donde trabajo.

Sucede que un 15 de abril, en 1938, el mejor poeta peruano moría en París, como predijo en uno de sus versos y casi el mismo día, víctima de un paludismo que puso fin a una vida que daría para un buen guión de cine o una biografia novelada (¿hay alguna?).
¿Usted cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía? Se lo dijo Clemente Palma cuando el poeta aún vivía en el Peru, cuando había llegado a Lima desde su natal Santiago de Chuco. La historia recuerda a Vallejo como un innovador del idioma y uno de los mejores poetas latinoamericanos, junto a Rubén Darío. A Clemente, solo como el hijo de don Ricardo.
A continuación tres de mis poemas favoritos de Vallejo, no los más favoritos...

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO:
Red Científica Peruana
César Vallejo in english, Juan Carlos Bisso's website
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes...¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...


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lunes, abril 17, 2006

EL REGGAETÓN O PERREO CHACALONERO (SIC)


La forma en que bailaban sus mujeres. No, no me refiero a dominicanas o cubanas, sino a lo que más me llamó la atención en mis primeras fiestas gringas. Sí, en países como los nuestros la salsa y otros ritmos tropicales son bailes muy, mmmm, sensuales. Pero aquello era diferente, una suerte de distinta provocación. Yo me sentía com un niño con pase libre en un parque de diversiones. La montaña rusa, el tagadá, el gusanito, el carrusel, todos los juegos solo para mí.

Ahora volvamos al presente. Sé que si hay algo que caracteriza a nuestro país es la mezcla infinita de estilos, culturas... todas ingredientes para la nación que aún se construye. Pero esto ya es grotesco (no puede ser, sueno a viejo indignado). El Reggaetón o perreo chacalonero, así lo han bautizado, lo canta Chacalón Junior, el hijo de quien fuera el cantante de música chicha más conocido y hoy considerado casi un santo... cosas de nuestro rico Perú.
. A ver, dijo un ciego... Maldición, no sé qué pasa con Youtube... Por ahor, hacer click en la imagen de la izquierda. ¡"Hasta que choque el hueso"!


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viernes, abril 14, 2006

¡BLOGGER, NO TE CUELGUES!

Escribía sobre la salida de anoche. Recorrer cinco lugares disímiles en Lima y desenchufarse para olvidar, entre otras cosas, que no se pudo salir de esta ciudad en estos días no laborables porque para mí sí lo son.
Pero Blogger se colgó y perdí lo escrito. Como las copias son malas, opté por no tratar de reproducir el texto vuelto nada. Les dejo con la foto tomada luego de la fascinante salida nocturnay de haber llegado a mi casa casi inconciente a las 6 de la mañana. Solo buscaba una salida.

jueves, abril 13, 2006

GASTÓN ACURIO:"NO SE VAYAN DEL PAÍS"

Ya todos conocen a Gastón Acurio, tal vez el chef peruano más conocido, acaso el más ingenioso y emprendedor. Si no, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Aparte de haber estudiado en Le Cordon Bleu de París, entre sus últimos galardones está el que lo reconoce como "el Emprendedor de América Latina". Más detalles en el texto.
Este discurso suyo me ha dado qué pensar y replantearme algunas cosas. Más ahora, que ante la incertidumbre ante el futuro del Perú, he escuchado más que nunca el "alista tu pasaporte", "me quito ni bien pueda", "iré a la embajada", etc. Me incluyo.
Aunque parezca un choclón de texto (de extensión antiblog), vale la pena leerlo. De veras. Ojalá puedan llegar hasta la última línea, no se arrepentirán.

Un abrazo,

เฮอเบิร์ด .
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DISCURSO APERTURA AÑO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO GASTÓN ACURIO
Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho, otra vez el guano, hoy son los minerales. Sin embargo cuando éstos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos. Nos queda claro entonces que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales sino de los productos que se elaboren con ellos.
Por ello los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes y por ello los japoneses y coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos yautomóviles.Si embargo estos países y todos los países industrializados entendieron también que la gran riqueza no esta sólo en la elaboración de productos genéricos sino más bien en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permitiera expandirse por todo el mundo. Por ello Suiza compró cacao y oro y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex,Japón y Corea compraron minerales y su gente los convirtió en Toyota, Nissan o Samsung y en épocas aún mas recientes el nortamericano Howard Shultz compró café por el mundo y se lo devolvió convertido en Starbucks.
Pues bien, la gastronomía peruana fue hasta muy poco justamente eso. Un gran recurso. Muy querido por todos, un orgullo para todos y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú.Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente sólo un gran recurso sino una suma de cocinas y conceptos que en muchos casos aun esconden un gran potencial que, una vez desempolvado, creado el marco conceptual y puesto en valor, podrían ser exportados por todo el mundo.
Así es, detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerias, de los chifitas de barrio, de la cocina novo andina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sanguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no sólo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerias mejicanas, sino que además generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país. Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso,con productos con gran potencial está lista para expandirse por el mundo.
Sin embargo, qué falta para el despegue final, qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos. Por qué si todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es casi invertir con cero riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.
Por qué si dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda su historia editorial, y si en Lima se han abierto en los últimos 5 años 22 escuelas de cocinas reconocidas oficialmente lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Por qué si este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales sólo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía, qué pasa que a pesar de que los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo. Por qué a pesar de todos esos indicativos aún esto no se traduce en restaurantes peruanos por todas partes?La respuesta es más que evidente.
Tenemos el recurso, tenemos los productos. Qué nos falta; las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.Algunos dirán, nos falta también el capital, los recursos. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas desde Arabia Saudita hasta Australia para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.
Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr para que esos inversionistas no tengan una sino muchas opciones que escoger a la hora de decidirse por uno u otro concepto.Marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo a estudiar, a imitar, a admirar, a invertir.
En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración desde el comienzo fue no sólo su internacionalización, sino también su segmentación pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.
Cuando empezamos con "Astrid y Gastón" hace doce años lo hicimos con un capital de 45,000 dólares, prestados entre familiares y amigos sin mucha fe pero con un gran cariño hacia nosotros.Al cabo de 5 años y luego de haber encontrado finalmente nuestra filosofía, luego de habernos definido conceptualmente como restaurante de alta cocina peruana, ubicándonos con ello en la cúspide de la pirámide de segmentación del mercado culinario, hicimos nuestra primera incursión fuera del país hacia Chile donde la cocina peruana ya tenía un gran reconocimiento.
Los premios no tardaron en llegar y luego vino Colombia, Ecuador y ahora Venezuela, Panamá y Méjico. Hoy cada uno de estos locales no sólo es rentable sino que además es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar. Así es, alta cocina peruana, codo a codo con la francesa, la española, la italiana, etc.Como en algunos casos las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos, avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sanguches que hacer sanguches y luego alta cocina.
Luego nació "Tanta", ubicándolo dentro del segmento del restaurante familiar y lo definimos como el bistro o el deli de los peruanos, el lugar donde quien no podía pagar Astrid y Gastón, podía sentir la misma filosofía y el mismo espíritu pero en un ambiente informal y precios asequibles, siempre con los sabores peruanos pero siempre con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Para nosotros hacer "Tanta" fue de alguna manera una catarsis pues cada vez más Astrid y Gastón nos dejaba esa sensación de ser cocineros de elites pequeñas en un país de muchos y "Tanta" significaba justamente eso,liberarnos de esas ataduras y poder mostrar a muchos todo aquello que queríamos decir con nuestro trabajo. Hoy tenemos tres locales en Lima, abrimos uno más este año y hemos terminado ya el proceso de elaboración de manuales con lo cual ya está listo para ser exportado.
Luego vino "La mar". Si bien tengo muchas cebicherias favoritas , siempre sentí que todas carecían de una filosofía total, que les permitiera competir con liderazgo en cualquier parte del mundo. Sentía mucha pena al ver cómo los peruanos habíamos devaluado un producto tan atractivo y sofisticado como nuestra cocina marina, relegándolo a categoría de chingana con sillas de plástico, sin servicio y demás. Y lo que era más grave, cuando algún empresario decidía mejorar sus instalaciones o mejorar el servicio, automáticamente quitaba el cartel de cebichería, para llamarlo restaurante de pescados y mariscos, sin darse cuenta que era justamente ese nombre su mayor virtud diferenciándolo frente a las demás ofertas marinas que encontramos por el mundo.
Cebicheria, peruvian seafood, eso fue lo que imaginamos por todas partes. Y claro lo demás era simple, había que aprovechar la enorme popularidad del ceviche por el mundo y crear una cevicheria como concepto ubicado en el segmento étnico que compitiera internacionalmente con los sushi bares japoneses, con la convicción que no eran ni mejores ni peores simplemente distintos, con la diferencia que frente a la solemnidad casi monacal del sushi bar, estaba el espíritu divertido y desenfadado de la cebicheria. Había que mantener los elementos identificadores, la caña, el viento, la luz, pero condiseño, mejorar y estandarizar la materia prima, crear una filosofía de servicio acorde con el ambiente alegre que debía de prevalecer, conservar los sabores con detalles de imaginación, y contar esa historia real de que los peruanos amamos el cebiche y la cebicheria es nuestro templo por todas partes.
Hoy estamos abriendo el segundo "La mar" en Lima y ya hemos vendido franquicias de este concepto en Méjico, todo Centro América y el Caribe, Brasil, y para el 2007 esperamos iniciar Inglaterra y Washington. Creemos firmemente por muchas razones que la cebicheria peruana es el concepto que se expandirá más rápidamente por todo el mundo.
Nuestra cuarta marca.Cuando uno pregunta a diez peruanos si le gusta el pan con chicharrón los diez dicen que sí. Cuando uno pregunta si le gustan las hamburguesas la cifra baja a 5 o 6. Sin embargo cuando uno repregunta cuantos panes con chicharrón o cuantas hamburguesas ha comido durante la semana, estas últimas siempre terminan ganando. Entonces entendimos claramente el mensaje. El problema no era nuestro sanguche, el problema era que no había una marca que haya podido salirle al frente a las cadenas de comida rápida donde a partir de nuestras tradiciones sangucheras pudiera crear un escenario que satisfaga las aspiraciones de su gente.
En esto momentos estamos por inaugurar la sangucheria Pasquale Hermanos para ubicarse dentro del segmento de comidas rápidas, para que, sin renunciar a su espíritu artesanal sino mas bien haciendo de ello una ventaja, compita directamente con las marcas de comida rápida internacionales con un concepto netamente peruano, donde exista un escenario adhoc, unos protagonistas, los Hermanos Pasquale, primos de los Carbone, los Cordano, los Queirolo, los Palermo, fundadores de las sangucherias limeñas, pero donde el peruano sienta que finalmente el sanguche peruano dejo de ser una aventura mensual y valiente para hacerlo parte de su vida cotidiana, con la ilusión de que este segmento de mercado se reacomode y de cabida a una propuesta netamente nacional. Esperamos abrir muchos Pasquale en Lima y su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherias, bistrot peruanos, y otros conceptos que harán de la marca genérica Perú lo suficientemente fuerte como para que pasquale tenga el camino expedito. Estamos ahora en busca del local para construir nuestra quinta marca.
Panchita.Durante siglos, las anticucheras de las esquinas formaron parte del ornato y la identificación de nuestra ciudad y por cierto del atractivo hacia el turista. Sin embargo en los últimos años autoridades equivocadas, las persiguieron argumentando razones sanitarias en vez de darles las herramientas para que estén acorde con los tiempos, al punto que hoy es casi imposible encontrar una anticuchera de aquellas que daban vida y aroma a nuestras esquinas.Paradójicamente en cada una de esas esquinas han abierto pequeños negocios de hamburguesas o pollos broaster con costumbres sanitarias mucho más cuestionables que las de nuestras doñas panchitas de antaño y que además en nada podrían cautivar al extranjero que nos visite.Es con ese espíritu reivindicador que nace panchita, como un homenaje a esa tradición y a todas esas anticucheras que alguna vez adornaron la ciudad.
Anticucheria pero convertida en un restaurante de verdad, con servicio, con diseño, con filosofía propia, anticuchería que será vendida al mundo como la parrilla de los peruanos y que nace con la vocación internacional de competir directamente con las parrillas argentinas y los rodizios brasileños, pero todoen el mundo del anticucho, dentro de un marco festivo y con decoración que recuerda a las haciendas peruanas, con anticucheras robustas en vez de parrilleros gauchos, con parrillas como las de las esquinas, con huancainas y cremas en vez de chimichurris, con 25 tipos de anticuchos con todos los sabores, desde el clásico corazón al sofisticado atún, con yuca frita, papas doradas, choclos y tacu tacus en vez de papas fritas, con música latina en vez de tangos, una fiesta de sabores peruanos en vez de una sola pieza de carne de 500 gramos. La anticuchera de la esquina convertida en restaurant. Su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherias.
Estamos en proceso de creación de tres marcas más.La primera es la de un chifa pero que sea el real reflejo de una fusión peruano china y no de un restaurante chino con toques peruanos. Hoy el Perú cuenta con 5,000 chifas sin embargo no tenemos ninguna marca. Deberemos crear decoración ,ambiente, música, filosofía de servicio, y comida por cierto, comida que sea el reflejo un auténtico mestizaje peruano chino cuya diferenciación con lo chino será la clave para su internacionalización Estamos también en proceso de la pollería de nuestros sueños. Donde las guarniciones peruanas serán la diferencia frente al roasted chicken de otros lares, y donde la brasa que le da todo el sabor original, y que lamentablemente algunos comercios hoy devalúan llamándolo brasa cuando usan gas, será lo que marque la diferencia y el sello de roasted chicken peruvian style.
Crearemos también una cadena de hoteles boutique en lugares paradisíacos de nuestro país, con un espíritu peruano latino, donde el diseño, el buen precio, el servicio pero espontáneo y la gran cocina avalada por nuestras marcas serán la clave de su crecimiento y de su internacionalización.
Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que en un futuro el desarrollo de la cocina peruana no solo en restaurantes al extranjero sino en los hábitos de consumo internacionales generara una demanda de bases de sabor, salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de hacer un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las fórmulas solo nos queda esperar que el mercado este listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un productor emprendedor en Virú, que ya lo tenemos y un distribuidor apasionado, peruanos ambos, que también ya esta listo.
Me imagino que ustedes y mucha gente se preguntara por qué tanta fe.En realidad no es fe, es simplemente análisis concreto.En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había ni Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales quebradas ni las fusiones estaban de moda. En ese momento los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos.En aquel entonces habría unos 500 restaurantes mejicanos, pues hoy debe haber más de 200,000. Con ello no solo lograron introducir dicho concepto sino que también lograron poner de moda el tequila , la cerveza corona, las salsas derivadas que hoy vemos en todos los supermercados y por supuesto el chile al punto que hoy nuestro valle de Viru tiene que producir chile jalapeño porque el agro mejicano no es suficiente para abastecer la demanda mundial.
Con los japoneses sucedió lo mismo.A inicios de los ochentas no había sushi bares por el mundo. Hoy hay más de 50,000 y gracias a ellos pudieron entrar no sólo productos sino otros conceptos como el teppanyakki, del benihana, o los noodle bars tan de moda en Europa.
Entonces si hoy las barreras culturales ya no existen, si el Internet pone al servicio de todos los conocimientos culinarios internacionales, si las economías se han globalizado irreversiblemente, si los estudios ,la prensa internacional y el consumidor foráneo nos da permanentes señales de estar esperándonos y si además contamos no con un producto sino con muchos productos mucho mas diversos ,sofisticados y divertidos que ofrecer. Por que creer que vamos a fracasar en el intento.
Nuestra fe nace del análisis no de la ilusión y nuestra fuerza eso si nace del deber, de la convicción de que los cocineros somos actores reales de los procesos de cambio que el Perú necesita. Creemos firmemente que el éxito de los restaurantes peruanos por el mundo traerá consigo muchísimos beneficios directos e indirectos para el país.Si nos imaginamos un escenario de aquí a veinte años donde existan al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes, que cuando caminemos por cualquier ciudad europea encontremos una anticucheria al lado de una pizzería, una sangucheria al lado de una hamburguesería , una cebicheria al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex pues entonces deberemos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigo.
La demanda de productos tan comunes como papa amarilla, ají, cebolla roja, rocoto o limón se multiplicaría infinitamente y con ello acabaríamos con uno delos mas dolorosos males que acarrea nuestro país y que genera tanto enfrentamiento aprovechado por falsos profetas coyunturalmente, el empobrecimiento del campesino peruano en los andes. Hoy para solo darles un ejemplo. El kilo de papa amarilla se vende en Europa en mercados étnicos a 5 euros el kilo. Pues al campesino peruano se le paga 30 céntimos de sol en chacra. Con el nuevo escenario esto cambiaria y con el desaparecería un permanente caldo de cultivo para la inestabilidad del país.En dicho escenario se generarían también muchas industrias y productos de base de sabor como la que venimos desarrollando, de salsas, de pisco, de libros, de revistas, de turismo gastronómico, de asesoramiento gastronómico, de snacks, de dips y todo aquello que va naciendo alrededor de conceptos como los que tenemos.
Italia por ejemplo exporta productos por 5,000 millones de dólares sólo porque un concepto llamado pizza existe por el mundo. Más que elocuente para imaginar lo que podríamos generar en torno a toda nuestra gama de conceptos. Quizás una cifra mucho mayor que ésa. Por último el hecho de tener estos conceptos y marcas por el mundo le daría a la marca Perú un poder de seducción que no solo llamaría la atención del publico internacional hacia otras propuestas peruanas como la moda, el diseño, la joyería, la música , la industria y demás sino que también incentivaría y activaría la creatividad y la confianza de nuestros jóvenes a crear conceptos propios y tener la valentía de salir al mundo con ellos.
Por estas razones creemos que los cocineros tenemos muchas cosas que decir además de cocinar tenemos una enorme responsabilidad como miembros de una generación a quien se la dado con mucha generosidad la oportunidad de representar a su país en aquello que tiene mas poderoso. Su gastronomía. En aquello que el mercado hoy más valora y aprecia de nosotros. En aquello que puede generar enormes cambios no solo económicos sino sobretodo en la manera de cómo los peruanos debemos encarar nuestro futuro personal y el futuro del Perú.
Los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos, estamos llenos de oportunidades por todas partes esperando por alguien que le de el valor y la fuerza necesaria para convertirla en algo atractivo y poderoso a vender al mundo. La clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva fruto de siglos de mestizaje y que es justamente ese mestizaje que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa que ha cautivado finalmente al publico internacional y que es en ese mestizaje donde los peruanos deben encontrar la fuente de inspiración no solo para generar riqueza sino sobretodo para aceptarnos y querernos como nación y recién a partir de ahí poder encontrar hacia dentro todas aquellas ideas que luego saldrán transformadas en productos y en marcas a conquistar el planeta.
Hoy estoy aquí muy emocionado de poder dirigirme a ustedes no sólo para contarles todas estas cosas sino para recordarles que como yo son ustedes los jóvenes mas afortunados de este país. Que son a quienes la suerte les concedió haber nacido en una familia que los pudo educar con amor en un país donde muchos niños ni siquiera conocen el amor. Donde hoy están recibiendo la mejor educación como la que yo recibí y como la que hoy reciben mis hijas mientras muchas otras niñas en vez de ir a la escuela tienen que trabajar.
Esto no sólo debe de indignarnos como ciudadanos de un país al que amamos y en el que queremos crear riqueza y logros personales sino que debe convertirnos en actores para revertir para siempre esta situación y convertirnos finalmente en un país prospero lleno de riqueza y de orgullo de formar parte de una nación donde las oportunidades están basadas en una educación igual para todos, una justicia igual para todos y un Estado que, de la mano con sus ciudadanos, vigila e interviene enérgicamente frente a la arbitrariedad, el abuso y el rompimiento de las reglas de juego pactadas por todos. Créanme, sólo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior.
El éxito individual sólo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito personal para formar parte sobre todo de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses.Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o nueva Zelanda.
Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo ,el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no el nacionalismo que se lamenta, que condena, el que divide, el que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él finalmente la tan ansiada prosperidad.
Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú, ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados: Y, si se van aestudiar una maestría, regresen.No se vayan, es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde esta la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido, no se vayan porque su pueblo los necesita. El Perú los necesita. La historia los necesita.
Muchas gracias.
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lunes, abril 10, 2006

AHORA ALAN SEGUNDO

Se modifica en algo el post anterior. Con esto se puede ver que el segundo lugar aún no tiene dueño y todo voto será decisivo.
El más reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), actualizado al 72,7 %, revela que Ollanta Humala (UPP) obtiene el 29,46 % de votos válidos, seguido por Alan García (APRA) con 24,98 %. En la tercera posición se ubica Lourdes Flores (UN) con 24,96 %. Con estos resultados, la situación sigue siendo incierta para definir quiénes participarán en la segunda vuelta electoral.
FUENTE: PORTAL DEL DIARIO EL COMERCIO

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miércoles, abril 05, 2006

ELECCIONES PERÚ. SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARÁS TEMPESTADES

El domingo 9 de abril se celebaron en el Perú las elecciones generales y los resultados oficiales al 70.8% de los votos totales es el siguiente:
Ollanta Humala Tasso: 29.19%
Lourdes Flores Nano: 25.29%
Alan García Pérez: 24.98%

Diagnóstico: Ollanta Humala puede empezar su campaña rumbo a la segunda vuelta desde ya. Es más, estaría perdiendo minutos valiosos si añún sigue celebrando su triunfo. El "empate técnico" del que las encuestadoras adoran hablar no se ha cumplido tanto como en esta vez: una diferencia de 0.31% entre Lourdes y Alan permiten decir que ni uno ni otro podrá comer, dormir, leer, hacer el amor, pensar, ver una películalo que sea, tranquilos. La institución encargada del conteod e votos tiene veinte días más para dar el resultado final.

Advertencia: No dejarse engañar por un cambio de discurso en Humala. Un ex militar de su perfil (con acusaciones de asesinato y con una formación académico-militar mediocre) jamás puede hablar de concertación y diálogo de todas las fuerzas políticas. Bueno, veremos que sí lo podrá decir, pero jamás hacer en realidad. Su oportunismo se hará presente una vez más en esta segunda vuelta al tratar de buscar votos de todos los colores. Será buena oportunidad para desenmascarar a la fauna política made in Perú.



OLLANTA, DE SU PROPIA MEDICINA
Ex militar, pesan sobre él varias denuncias de violación de derechos humanos: Asesinato premeditado de gente inocente, diversos abusos contra ciudadanos civiles, entre otras.

Más allá de débiles inicativas, a lo largo de su campaña jamás decidió dialogar con las clases medias o altas. Ayer, cuando Humala fue a votar a la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, fue el primer contacto que tuvo con este sector de la sociedad y los resultados,condenables o no, son explicables.

BOTELLAS AL AIRE Y "ASESINO, ASESINO, ASESINO"
Su discurso como candidato, aunque ayer haya llamado "a no predicar el odio en el país", fue todo lo contrario: buscar yagas sociales y mansearlas, apretarlas, golpearlas. Frente a los sectores socioeconómicos menos favorecidos, se encargó de criticar alas clases medias y altas, a hacer diferencias de razas y de origen social. Lo mejor hubiera sido hablar de una nación peruana en formación donde todos somos igual de importantes y que antes de ser blancos, negros, cholos, mestizos... somos peruanos.
Ayer por la mañana, Ollanta Humala escuchó lo que muchos peruanos piensasn de este personaje cuestionable, sin preparación alguna para gobernar un país, de peruanos que consideran que debería esclarecer las denuncias en su contra, explicar sus contradicciones y prepararse más. "Asesino, asesino" fue lo que escuchó durante 4o munitos. "Maricón, sal de ahí, cobarde, asesino", también...
Humala Tasso se habrá sentido esta vez el agredido y no el ofensor. Una turba le impidió slair del salón de votación durante casi una hora y cuando lo logró, objetos volaban con dirección a él. ¿Habrá sentido temor?

Horas después, Humala convocó a una conferencia de prensa, yendo contra la ley electoral que impide este tipo de actividades por partde los candidatos antes de las 4 de la tarde. El oportunismo evidente una vez más, aseguró que estas agresiones habían sido premeditadas y que detrás de ellas se encontraban el presidente Alejandro Toledo y los candidatos Flores Nano y García Pérez. Conocidos que fueron parte del coro antihumala me lo aseguraron: "fue espontáneo, te lo aseguro, de la nada hubo una sensación colectiva de tener que decirle lo que pensábamos de él". Les creo más a ellos que al Capitán Carlos, como se hacía llamar cuando habría asesinado a inocentes.

Lo irónico de todo: Ollanta Humala Tasso podría ser el próximo presidente del Perú. Quien escribe, una vez más un peruano en el exilio forzado.

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martes, abril 04, 2006

... 29 de marzo de 1983

No lo recuerdo, pero estoy seguro de ello. Que el cumpleaños más feliz de mi vida fue el primero. Sí, no lo puedo evocar; quedan en mi mente imágenes de cuando tenía dos años y algunos días, pero no de los doce, trece, catorce o veinticuatro meses iniciales. Lo sé porque una de esas evocaciones borrosas consiste en que voces de "grande"le preguntan al niño gordito por los años que tiene y el rechonchito que parece una bolita levanta sus dos deditos y balbucea: "dosh". Cuando lo cuento la gente se extraña, pero apostaría mis exiguas propiedades de que es cierto... aunque ese es otro tema.

Pero las fotos me lo dicen, el 29 de marzo de 1983 fu el cumpleaños más feliz de mi vida. Lo que siento cuando las veo es algo difícil de explicar. Ese niñito de short y polo rojo, el último nieto, el más engreído, todos los primos -que se contaban por decenas- congregados en casa de la abuela, de cuyo último y décimo hijo que llegó a adulto soy primogénito. Hasta ahora se recuerda: "en tu primer cumpleaños tu primo Equis todavía no empezaba la primaria", "en el Cumple de เฮอเบิร์ด (yo) todavía no comprábamos ese corral", o "en ese cumpleaños no aparece tu primo Guitar, pero aún seguía aquí, todavía no viajaba", por ejemplo.

Juro que las fotografías tienen voz. Todas las de ese 29 de marzo me dicen mucho. Del cariño y el amor que ha perdurado en la familia paterna, que ha resistido tiempo, distancias, desgracias, cambios. Pero una me habla de la unión, esa relación especial que hubo con mi padrino de bautismo. A lo mejor esa confianza ultra paterna, de saber qué pensábamos con solo vernos de lejos, empezó ese día. Calín, mi padrino, me carga, yo estiro una mano como invtando a los que ven la foto a que vengan a celebrar con todos nosotros. Mis primos y algunos tíos nos rodean. Todos felices.
Hasta ahora todos lo extrañamos.


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