((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, julio 27, 2006

LA JAURIA RABIOSA: LOS PERIODISTAS Y MICHELLE BACHELET EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

Traten de imaginarse a Lay Fun, el rottwailer que mató a un ladrón cuando este trataba de entrar al garaje que cuidaba, en plena acción que casi le cuesta el sacrificio. Ahora, imagínar a una veintena de Lay Funs furiosos tras su presa. Una figura similar fue la que los asistentes a la Feria Internacional del Llibro de Lima pudieron apreciar ayer 27 de julio. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, iría a la feria recién bajada del avión, aún oliendo a Santiago.

((((((¿¿¿¿Recuerdan cuando un desubicadísimo Gunther Rave -reportero de canal 5- violó la seguridad de los reyes de España y trató de sacarle algunas "declaraciones espontáneas" a dichos señores que reaccionaron con gestos de susto y extrañeza, queriendo buscar la "primicia" apelando a salvajadas? Ayer sucedió lo mismo, muchos "coleguitas" confundieron, una vez más, periodismo intrépido con periodismo estúpido.))))))

Es que no se puede calificar de otra manera que los "coleguitas" (como llamaba Juan Gargurevich a sus imberbes alumnos de periodismo de la Católica) rompieran el protocolo, violaran la zona de invitados, se pelearan con la seguridad de la presidente chilena, empujaran contra la pared a los invitados como los poetas José Watanabe y Rocío Silva Santistevan -entre otros invitados honorables-, desestabilizaran el stand de madera de Chile arriesgando su caída, arrollaran al cordón policial, entre otras faltas agudas al orden establecido. Uno había cogido una copita de vino que un par de mozos distribuían entre los invitados. Otro gritó "que brinden con pisco".

Antes, la Bachelet ya había dado un discurso más que emotivo a propósito de la cultura como lazo de unión entre Perú y su país, a la emoción y orgullo que sentía de estar en una tierra tan prolífica para las letras hispanas. Habló de Mario Vargas Llosa, de Santiago Roncagliolo, del reciente libro escrito por historiadores peruanos y chilenos, de Carlos Germán Belli, el poeta peruano recién galardonado por ella misma en Santiago con el premio Pablo Neruda. Es decir, dio muestras elegantes y solemnes de ser una mujer culta, que admira nuestra literatura y nuestra cultura en general (Toledo no ha hecho ni un gesto parecido en sus cinco años de gobierno, al menos no tan sincero como el de la lider de La Concertación). El protocolo mandaba que los periodistas esperen a que la presidenta diera algunas palabras sobre la coyuntura peruana: el cambio de mando, etc. Pero ya había hablado al respecto en el grupo aéreo número 8, luego de sus primeros pasos en suelo peruano.

Traté de no ser parte de esa jauría. Me puse a un lado y miré el patético show. Aunque antes, al momento de entrar, una señora ma recriminó que por qué la estaba empujando y que respete a la seguridad porque no soy nadie para ir arrasando a quien me dé la gana... ¡toma, mientras!

Luego muchos coleguitas se quejan de que la sociedad desprecia nuestra profesión.
Un coleguita de la TV salió sudoroso diciendo "ta' que la hice, me dijo que estaba cómoda de estar aquí". Pregunto: ¿Valio la pena empujar, gritar, dejar una PÉSIMA imagen de la prensa peruana a Bachelet, a su comitiva, a los invitados, a los peruanos asistentes a la feria ese día? Supongo que de haber mantenido el orden, Bachelet habría improvisado una pequeña conferencia de prensa en ese lugar. Pero no, la bestialidad pudo más. Se confundió periodismo intrépido con periodismo estúpido. Nuevamente.

miércoles, julio 26, 2006

HEART IN A CAGE.

The Strokes. Hasta ahora no he conocido a nadie que no le guste esta banda. Abajo, la letra de Heart in a Cage y un par de videos encontrados en YouTube de la misma canción, el original y el de un show en vivo en el programa de David Letterman.



Powered by Castpost

¿Por qué esta canción? La letra, el video, la potencia de la primera guitarra. Estados de ánimo recientes, nostalgia de siempre. And the heart beats in its cage.





Well, I don't feel better
When I'm fucking around
And I don't write better
When I'm stuck in the ground
So don't teach me a lesson
Cause I've already learned
Yeah the sun will be shining
And my children will burn

Oh the heart beats in its cage

I don't want what you want
I don't feel what you feel
See I'm stuck in a city
But I belong in a field

Yeah we got left, left, left, left, left, left, left,
Now it's three in the morning and
You're eating alone

Oh the heart beats in its cage

All our friends they're laughing at us
All of those you loved, you mistrust
Help me, I'm just not quite myself
Look around there's no one else left
I went to the concert and I fought through the crowd
Guess I got too excited when I thought you were around

Oh, he gets left, left, left, left, left, left, left

I'm sorry you were thinking I would steal your fire
Oh the heart beats in its cage
Yes the heart beats in its cage
Alright

And the heart beats in its cage.



TechnoratiTags:,

jueves, julio 20, 2006

¡¡INDIGNACIÓN!!: TRECE RAZONES PARA ODIAR LIMA. POBRE Y CON SED...

LAS NUEVAS TRECE FUENTES DEL PARQUE DE LIMA:
-->13 MILLONES DE DÓLARES.
-->DERROCHE DE AGUA Y DINERO EN UNA CIUDAD DESÉRTICA Y POBRE.
-->¿AUTORIDADES ESTÚPIDAS, MAL ASESORADAS, ACOMPLEJADAS O TODO JUNTO?

Empecemos con un reto para las nuevas camadas de arquitectos peruanos: encontrar la belleza y funcionalidad arquitectónica y paisajística evitando el derroche banal del agua. Se ganarían el premio Mies van der Rohe u otro gran homenaje de su ramo.

¿Acaso alguien en un desierto gastaría el agua de su galonera en hacerse un peinado 'cool'? Al menos nadie sensato y con un mínimo de razonamiento cuerdo y lógico. ¿Cierto? Sí, cierto. Ojo, paisanos limeños, entérense de una primicia tipo Lalo Archimbaud (que todos la saben o deberían): estamos en un desierto tan seco que parece que suena a mentira burda cuando nos recuerdan que Lima fue un valle en donde había venados y la ribera del río Rimac destellaba de infinitos tonos verdes. Eso fue hace siglos.

Así fue que escuchar a la funcionaria municipal celebrando la inauguración de las trece fuentes de agua del Parque de la Reserva, la habitación en donde me encontraba se inundó de indignación. Cual integrante de una tribu jíbara, la mencionada trabajadora decía algo así, cito lo que declaró en una entrevsita en vivo, vía microondas presentanda en el noticiario nocturno del Canal 2, Frecuencia Latina:

"Estamos al mismo nivel de las ciudades más importantes del mundo en el desarrollo paisajístico... un hito en el tratamiento de un espacio público de agua monumental, majestuoso... las fuentes deben estar reguladas (para su posterior inauguración, supongo) a fines de mes".

La reportera acompañó a las imágenes con una descripción del gasto absurdo de agua: chorros con la fuerza de una represa que llegan hasta los 40 metros de altura (la revista Caretas dice que llegan a 80!!!, ver más adelante), y que cambian colores al ritmo de la música.

¿Más detalles? La revista Caretas informa que, con la venia del alcalde Luis Castañeda Lossio:
"La idea del 'Circuito Mágico del agua' nació en enero del 2003, y Emilima (Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima) planteó el diseño de trece fuentes de aguas danzarinas, multicolores, musicalizadas y hasta provistas de hologramas. La Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas convocó a una licitación internacional para su ejecución, ganada por la empresa española Ghesa y valorizada en US$ 13 millones"

Una funcionaria municipal indica que ocho millones de limeños se verían beneficiados (explicarle, por favor, que la distracción y esparcimientose puede dar de otras formas que ver aguas de colores...¿qué tal un centro cultural 'Parque de Lima'?).

La misma funcionaria señala que no es que Lima no tenga agua, solo "que no tiene soluciones técnicas para su abastecimiento". Lo mismo: no tiene acceso al agua. Y Castañeda Lossio con la idea de llenar el parque de estas fuentes que gastan un bien escaso. Indignante.

A continuación, dos preguntas de la entrevista hecha por el periodista D. Kisner:
--->¿NO BASTABA CON REPARAR LAS FUENTES QUE YA EXISTEN?
- No (con énfasis). porque las instalaciones eran obsoletas, inadecuadas y nunca funcionaban. ¡No hay que buscar el mal donde no lo hay! (el énfasis se hace alarmante).
--- >¿NO LE PARECE UN GASTO SUPERFLUO?
-¿Cómo va a ser superfluo? Lo que pasa es que somos un país donde hay cosas que no consideramos importantes, como la calidad de vida.
AQUÍ HAGO UN PARÉNTESIS: Señora, mi calidad de vida y la de todos los limeños mejorará cuando deje de haber delicnuencia, cuando podamos caminar con audífonos en La Victoria o Miraflores sin temor a que haya ladrones al acecho, cuando no estemos cercanos al cáncer con solo caminar por la avenida Abancay y respirar smog equivalente a beber petróleo, cuando subido en una unidad de transporte público limpia y con un buen servicio personal cruce cinco cuadras en dos o tres minutos y no en quince, cuando nadie muera con el cráneo abaleado porque un ladrón quiso un celular nuevo, cuando todas las casas tengan un caño con agua potable. Mi calidad de vida no va a mejorar viendo fuentes de colores, señora. Sigamos, un par de preguntas más citadas:

--->¿LAS FUENTES VAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA?
- Definitivamente. Uno de los derechos constitucionales de los seres humanos es tener espacios de esparcimiento que mejoren su calidad de vida.
--->PERO HAY OTRAS NECESIDADES QUE DEBEN SATISFACERSE ANTES.
-No, no, no (se alarma de nuevo). Todas las funciones aprobadas por la Constitución tienen los mismo niveles, y el estado tiene la obligación de ´darselos igualmente.

Esta señora es María Valladolid, presidente de Emilima.

Estas actitudes de nuestras autoridades lindan con la estupidez. Señora, no es necesario que vaya, puede ver unas fotos, si quiere, o que alguien le cuente. El Parque Central de Nueva York tiene cincuenta dilatadísimas cuadras de largo. Algo así como todas las avenidas Arequipa, Wilson y parte de Tacna. Canchas de basquet, beisbol, vías para trotar, pequeños teatros, lagunas con tortugas, cisnes, patos y algunas fuentes (no las conté, pero Caretas dice que son siete, de lo más sencillas y casi naturales). Creo que contribuyen más a majorar la calidad de vida de los neoyorquinos que lo que harán las fuentes de agua a los limeños: espacios para hacer picnic, pasear, hacer deporte, consumir cultura. Ah, en New York hay temporadas de fuertes lluvias y nevadas. Ergo: agua asegurada para el verdor del Central Park y demás áreas similares en sus cinco barrios. En Lima, los ralos serenos y garúas no llenan un vaso de agua y las lluvias en la sierra pueden servir para proyectos de agua para el consumo humano directo. Los limeños nos sentiríamos más orgullosos diciendo: "en mi ciudad todos satisfacen el derecho humano básico de tener agua potable" que "en mi ciudad hay fuentes de colores". Puede haber otros ejemplos en el mundo. Cito el de la Gran Manzana porque es el que conozco directamente. Tal vez otro lector o alguien de su entorno puede dar otros con comocimiento de causa.

Las elecciones municipales son en noviembre. Tiempo suficiente para que Castañeda explique este tipo de inversiones (iba bien con la alameda Chabuca Granda, el Parque de La Muralla y el circuito al Cerro San Cristóbal, las clínicas de la Solidaridad, las escaleras en los cerros habitados, etc... pero con esto... fue algo similar a cuando habla Eliane y cae la popularidad de Toledo... Castañeda era mi candidato fijo para las presidenciales del 2011 y también iba a votar por él si iba a la reelección, que es casi un hecho; ahora, no lo sé).
De lo contrario, por supuesto, de aquí a noviembre hay tiempo suficiente como para ir pensando en otras opciones más "empapadas" con nuestra con nuestra verdadera realidad.

Cita: Revista Caretas No. 1934. 20 de julio, 2006.


TechnoratiTags: , , ,

martes, julio 18, 2006

A KIND OF IRISH FLU

Hola Shannon
Are you guys ok? how was the trip? Máncora is a real paradise, right???? We just were talking with JC about you. He'll send you pictures today or tomorrow, he said. We were at our friend's party... it was good, but I had to come back home early: A kind of several flu infection starts to work in my inmunological system. Now I have fever. A good and real excuse to call off at work.

Anyway, a doctor ask me today if I was in a close contact with a sick person, with flu. I was thinking about it for a few seconds and... then, I remembered those sheets in your bag, the sneezes, the red nose... Shannon, you were! THE lesson: don't flirt with a girl with influenza (gripe, did you learn that word?), even if she's irish, i guess (just kidding)... well, a little weird experience.

Well, I hope you guys are ok, enjoy the rest of your trip. I bet you gonna do it.Oh, if you want some from Lima, let me know it. Mmm, I think that's all for now.

Nice to meet you, keep n touch!

เฮอเบิร์ด
-------------------------------------------------------
Algunas lecciones aprendidas - o ratificadas- además de la señalada arriba:
1. Esta sociedad puede ser el paradigma de una sociedad castrante, asfixiante.
2. Las oportunidades pasan tan pocas veces que no puedes dejarlas pasar.
3. Creo tener buen olfato para las oportunidades.Esta vez no dejé que se vaya.
4. Mi inglés está entrando en desuso. Como no se vienen viajes pronto, debo empezar a estudiarlo nuevamente (este tipo de situaciones no suelen pasarme seguido).
5. Me estoy volviendo cada vez menos expresivo. Maldición, el mail transcrito arriba hubiera sido más emotivo, más expresivo e -incluso- diría, tendría pasajes algosubidos de tono.
6. A veces se puede vivir bien sin pensar en qué va a suceder mañana.
7. Esto es más una autorecoemndación: Búscate un nuevo trabajo, mejor o distinto, que este te está matando en todo sentido.
8. Ya fue, no ser sapos.
9. Que no hay que ser sapos, dije.
19. Sí, eso también, también: me he vuelto algo huraño.

TechnoratiTags:,

lunes, julio 10, 2006

ZIDANE: EL LUNAR DE CARNE...

"Se va en olor a santidad", escuché días previos a la final. Nada más acertado. Es como si a Escribá de Balaguer le hubieran descubierto casos de pedofilia días antes de su canonización (que valga como análogía, pero hubiera sido genial, dicho sea de paso).
Y se fue. Todo estaba preparado. Al milímetro. No hubiera importado si ganaba o perdía. No. Faltaba un escalón para que se convierta en un dios del fútbol, el Fair Play y buen juego juntos, hechos materia viva. Uno de esos personajes a los que los periodistas deportivos, reyes entre los reyes de las frase cliché y recurrentes, llamarían "un caballero dentro y fuera de la cancha". A pesar de su expulsión, a pesar de ese maldito medio minuto, le han dado el premio al mejor jugador del campeonato.

Un diario local le había dedicado dos páginas exclusivas para sus citas más célebres, las que definían el mejor perfil de Zinedine Zidane. El llenar páginas de declaraciones exaltantes es un lujo que los periodistas reservan para pocos elegidos. Intachable, ejemplo a seguir, acaso un símbolo de lo que son los nuevos europeos, un exitoso hijo de inmigrantes, agradecido de quienes aprendió, humilde.
Pero no, él antes de ser todo aquello, es un ser humano. Y sabemos que nos equivocamos. No lo juzgo.

CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL CABEZAZO DE ZIDANE
(YOUTUBE SIEMPRE FALLA CONMIGO)


¿Qué le dijo Materazzi para que Zidane le mande un cabezazo en la boca del estómago? Corren rumores de que le habría dicho "terrorista islámico" o "sucio terrorista". Zizou no lo quiere decir.
Pro su parte, Materazzi asegura que no le dijo algo parecido. "Soy ignorante, no sé ni lo que significa terrorista o islámico", declaró apelando a una supuesta estrechez intelectual. Solo ellos dos lo saben. Organizaciones contra el racisimo han pedido que se investigue.
En fin, parafraseando a Alfredo Bryce, esto fue como un lunar de carne en el rostro más bello y lozano.
Adieu, Zizou, et merci.


TechnoratiTags: ,