((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

viernes, setiembre 29, 2006

PERÚ: DESPIDEN A PERIODISTA POR OPINAR SOBRE SU PROPIA CONDUCTA PROFESIONAL/JOURNALIST FIRED AFTER GIVING OPINION ABOUT HER OWN PROFESSIONAL CONDUCT

El de abajo es el comunicado con en el que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) da a conocer al mundo el caso de la periodista Karina Borrero, quien fue despedida arbitrariamente del Canal estatal TV Perú. ¿La razón de su separación? Había dicho que si el canal de todos los peruanos se volvía "sobón" (adulador, chupamedias, servil) con el gobierno de Alan García, ella renunciaría.
A los directivos les disgustó la idea sobremanera. Sorprende esta reacción si tomamos en cuenta que parte del Consejo Directivo está compuesto por colegas de Borrero, periodistas como María del Pilar Tello (presidenta) y Julio Estremadoyro (miembro) entre ellos.
En un país como el Perú, donde las condiciones de trabajo de la mayoría de periodistas son paupérrimas, y muchos sufren constantes presiones por parte de autoridades incómodas con sus trabajos, la actitud de Borrero es más que encomiable: No habría vendido sus principios profesionales por un sueldo. Tampoco es que se merezca el nombre de una calle o el del próximo colegio a inaugurar en un pueblo joven. Ella hizo hecho lo que todo periodista debe hacer, habría cumplido con una obligación.
Hace unos días Borrero acudió a las instalaciones del canal 7. Ya dentro, un directivo la invitó a salir y, en el umbral del edificio, le dijo que estaba despedida. No pudo volver a entrar. Una de sus compañeras salió para entregarle sus pertenencias.
Una perla más. Otra prueba de que los apristas no cambian por más que hacen el esfuerzo, si es que lo hacen.
ENGLISH VERSION IS AVALIABLE AT THE BOTTOM OF THIS POST!
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
PERÚ: DESPIDEN A PERIODISTA POR OPINAR SOBRE SU PROPIA CONDUCTA PROFESIONAL
El 26 de septiembre de 2006, la periodista Karina Borrero fue despedida de TV Perú, el canal del Estado, luego de que declarara públicamente que no trabajaría en dicha televisora si se convertía en un medio adulador del gobierno. Posteriormente, María del Pilar Tello, Presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que administra el canal, afirmó que Borrero se auto-despidió por opinar como lo hizo. Tello atribuyó a Borrero deslealtad con la empresa. Aunque el contrato de la periodista venció el 7 de septiembre pasado; ella continúo laborando porque había un compromiso de palabra para renovarlo de parte de la gerencia de IRTP.Luego de estos hechos, la Presidenta del IRTP hizo declaraciones que equivalen a una amenaza de despido contra Rocío Aliaga, también periodista de TV Perú, quien expresó públicamente su solidaridad con Borrero.El IPYS considera el despido de Borrero una violación de su derecho fundamental a la libertad de expresión, pues opinó sobre su conducta profesional en el caso hipotético de que el canal del Estado adoptara un línea pro gubernamental. Esto, sumado a la amenaza de despido que recibiera su colega, Rocío Aliaga, configuran graves precedentes de arbitrariedad e intolerancia en el manejo de un medio de comunicación perteneciente a todos los peruanos.
Acciones recomendadas:Solicitar a Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros (instancia de la cual depende IRTP), garantizar los derechos fundamentales de los periodistas del canal del Estado y desautorizar la medida adoptada con Karina Borrero.Demandar al Directorio de IRTP revocar la decisión de despido de Borrero e inhibirse de actitudes que puedan generar un clima de amenazas e intolerancia laboral entre los periodistas. Dirigirse a: Presidencia del Consejo de Ministros
Jorge Del Castillo Gálvez - Presidente del Consejo de Ministros
Av. 28 de Julio N° 878, Miraflores, Lima
Teléfonos: 511 610 9800 / Fax 511 444 9168
Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
María del Pilar Tello - Presidenta
Alfonso Salcedo Rubio - Miembro del Consejo Directivo de IRTP
Julio Estremadoyro Alegre - Miembro del Consejo Directivo de IRTP
Av. José Gálvez N° 1040 Santa Beatriz
Teléfonos: 511 619 0707 / Fax: 511 6190723
PERÚ: JOURNALIST FIRED AFTER GIVING OPINION ABOUT HER OWN PROFESSIONAL CONDUCT
On 26 September 2006, journalist Karina Borrero was fired from TV Perú, the Peruvian State TV station, after she declared publicly that she would no longer work for it if it started flattering the government. Afterwards, María del Pilar Tello, President of Perú's Radio and Television Institute (IRTP), which administrates the channel, stated that Borrero fired herself when she said what she did. Tello stated that Borrero had been disloyal to the station. Even though the journalist's contract expired on 7 September, IRTP's administration had given their word that they would renew it, so she had continued working. After these events, IRTP's President made declarations that were the equivalent of a threat to fire Rocío Aliaga, also a journalist with TV Perú, who publicly expressed her solidarity towards Borrero.IPYS believes Borrero's dismissal to be a violation of her fundamental right to the freedom of expression, as she gave an opinion about her professional conduct in the hypothetical case that the State channel should adopt a pro-government line. This, added to the threat to her colleague, Rocío Aliaga, constitute a serious precedent of arbitrariness and lack of tolerance in the administration of a communications media that belongs to all Peruvians.
Recommended Action: Send an appeal requesting Jorge Del Castillo, President of the Minister's Council (IRTP depends on it), to guarantee the fundamental rights of the State TV station's journalists and annul the measure adopted towards Karina Borrero.
Demand that IRTP's Board revoke the decision to fire Borrero and refrain from attitudes that may generate a climate of threats and lack of tolerance among journalists.
Appeals to:
Presidencia del Consejo de Ministros
Jorge Del Castillo Gálvez - Presidente del Consejo de Ministros
Av. 28 de Julio N° 878, Miraflores, Lima.
Phones: 511 610 9800 / Fax 511 444 9168
Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
María del Pilar Tello - Presidenta
Alfonso Salcedo Rubio - Miembro del Consejo Directivo de IRTP
Julio Estremadoyro Alegre - Miembro del Consejo Directivo de IRTP
Av. José Gálvez N° 1040 Santa Beatriz\nPhones: 511 619 0707 / Fax: 511 6190723

martes, setiembre 26, 2006

LEYENDO EL MANUAL DEL PENDEJO (I)

"¡SU MANUAL DEL PENDEJO A UN SOL,
A UN SOL SU MANUAL DEL PEN-DEJOOO!"
((((Antes de empezar: en el Perú, a diferencia de otros países latinoamericanos en donde el significado es inverso, "pendejo" es un adjetivo vulgar para calificar a una persona astuta como un zorro, hábil tanto para oficios buenos y malos. En algún sentido que se le puede dar, los medios de los que un pendejo se puede valer para lograr sus objetivos rayan las convenciones morales y éticas. Por todo esto, llamó mi atención lo de un manual para ser pendejo. No, no porque quiero ser un pendejo, me urja serlo o algo parecido, aclaro))))

Era las 7 de la noche del martes pasado. Aunque no lo hago siempre, me gusta pasar por el jirón de la Unión cuando salgo del trabajo. El jirón de la Unión, calle de la que se habla como si fuera una mujer en desgracia, de belleza marchita, la otrora pasarela obligada de todo limeño que se respetara. De damas y de caballeros bien.

Asumo que "jironear" tenía toda la sofisticación que hoy podría tener la palabra "shopping" (sin la casi cojudez que su uso en nuestra ciudad y parecidas implica, vale decir). Hoy, según Rafo León en su delicioso libro Lima Bizarra, antiguía del centro de la capital (Aguilar. Lima, 2006) dispara sobre el presente del Jirón con perfecta puntería en la página 15:

"Hoy, es el reino de los tatuajes, de los pollos Norky's, del fleterío y su primo hermano el puterío, de las enganchadoras para tiendas de ropa china, donde pasean mendigos y tullidos mendicantes. Son los nuevos jironeadores."

En ese contexto, en el cruce del Jirón y la avenida Emancipación un vendedor ambulante ofrecía el Manual del Pendejo (Corporación Editora Chirre S.A., no especifica el año pero sí que sus talleres se ubican en el jirón Azángaro, el Hollywood de la falsificación de documentos de esta parte del mundo).

-¿Maestro, a cuánto el Manual del Pendejo?
-Un sol, pe' causita, un sol... ¡Su manual del pendejo a un sooool!
-Déjamelo a china (50 céntimos, medio sol), pe'.
- No seas pendejo conmigo pe' causa, cómprate tu manual primero pe'.
(risas de la gente que pasaba)

Y, previo desembolso de la moneda plateada, lo compré:


QUERIDO LECTOR, sabemos sobradamente que no eres un pendejo, o al menos que por tal no te consideras, empieza el libro.

¡Claro que no! Por eso es que sufres como sufres, porque para vivir bien en este país tienes que ser eso, de otra manera uno está expuesto a la pendejada de los demás, continúa.

Por eso estamos seguros que después de leer este pequeño manual que hoy ponemos a tu disposición, harás cuanto puedas por llegar a ser un gran pendejo, con todas las de la ley, aunque no tengas disposiciones naturales para serlo. Este es el primer párrafo, el que está titulado como PRESENTACIÓN PENDEJA, a los aspirantes a pendejos.

Confieso que tras su lectura no me siento más o menos pendejo (si alguna vez lo fui). Pero sí que pasé un rato entretenido. Asumí, medio asustado, medio en broma, que los otorongos (como llamamos los peruanos a nuestros congresistas, pendejos vividores en su mayoría, paradigma de la fauna parasitaria que suele habitar en nuestra política) pasaron por Jirón de la Unión y Emancipación y se compraron su manual. ¿Por qué? Un repaso a COMPARACIÓN ENTRE EL TONTO Y EL PENDEJO (Pg. 8) nos dará la respuesta:

-El tonto se deja engañar siempre. El pendejo nunca, es él quien engaña.

- El tonto da explicaciones de sus actos. El pendejo jamás da de los suyos.

- El tono juega y pierde. El pendejo solo gana y cuando no gana patea el tablero.

- El tonto se enamora. El pendejo enamora.

- El tonto trabaja. El pendejo hace trabajar a los demás.

- El tonto vive mal. El pendejo vive requete bien.

El tonto paga los plazos. El pendejo aplaza los plazos.

En medio de la lectura recordé a los maestros de El Gran Combo de Puerto Rico y su canción Y no hago más na'. ¡Es la canción del pendejo parásito, casi un himno para ellos! Esta es una versión Reggaetón remix:



Powered by Castpost

Ya me dio sueño. Demasiada estupidez junta para las 3 de la mañana. Fácil más tarde sigo con esto. Para terminar, al Hugo Chávez, además de dictador, populista, borderline, retrógado, oportunista, ridículo, autoritario, ignorante, etc. también entraría en alguna clasificación pendejeril:





Technorati Tags: ,, , , , , ,

viernes, setiembre 22, 2006

MORIBUNDO. EN LA MARINA CON CUEVA. 12:26 AM.

El perro callejero atropellado no sobrevivirá a esta noche. Las dos horas que han pasado desde que lo vi no son suficientes para olvidar esa imagen. Se lamía la sangre que recodeaba sus patas traseras, una suerte de dos caños mal cerrados. El cruce de miradas que tuvimos, esa chispa casi impercetible, me dijo que lo disfrutaba.

Desde el carro le silbamos, le aplaudimos pero él seguía bebiendo de su sangre con tal oficio que era fácil imaginar que fue amaestrado toda su vida para ese momento. (No tengo alma franciscana suficiente para acercarme y crear una postal de la caridad moderna: levantarlo, llevarlo al calor de mi hogar y lavarle las heridas, vendarlo, todo eso o llevarlo de emergencia a un veterinario). Entre siete y diez gotas por segundo manchaban de rojo el piso de la avenida La Marina con Cueva. Las combis y taxis semivacíos de medianoche burlaban los semáforos a su antojo.

Eso, la mirada que cruzamos delató un ojo blanco que le dio rasgos demoniacos. Una mirada como la de un despiadado tras haber consumado su mejor maldad.

¿Habrá sabido que nadie lo recogería? ¿El instinto de supervivencia dio paso a la más pura resignación? De ser factibles estos criterios en el animal, se entiende el afán de llenarse de su sangre. Bien es sabido que los perros la adoran, junto con la carne cruda. Son capaces hasta de desconocer a su propio amo y atacarlo con ferocidad única si se les interrumpe mientras la beben o comen.

Eso, era la resignación. Su vida de perro vagabundo en un territorio paupérrimo y en una ciudad indiferente le habrán indicado que esa esquina sería su tumba.

Y olió la sangre. Y, resignado, la bebió hasta desfallecer con el éxtasis que no le dio ninguna perra en celo. El reloj marca 2:58 am. Ya debe haber muerto.

TechnoratiTags: .

domingo, setiembre 17, 2006

LOS DISFRACES CON FLOW CHACALONERO



Sí, así tambien sería la única forma de bailar eso: disfrazado. O medio inconciente, claro. No sé, pero me parece medio troglodítico ese baile. Y la austera letra reiterativa refuerza mi opinión. Pero como siempre, no se comparte pero se respeta.

--->"Hasta que choque el hueso"
--->Sácale conejo (*)

Ya había posteado al respecto meses atrás. Chacalón junior, tu padre saldrá de su tumba.
Y sí, es verdad, en este nuestro querido, incomprendido, único, contradictorio (y dejo de poner más adjetivos) país puede pasar de todo.


(*) La innovadora onomatopeya de la "sacada de conejo", que no es más que la breve dislocación de articulaciones hecha con voluntad propia: "¡cho-clo!" o "¡cho-clocló!"


TechnoratiTags: , TechnoratiTags: , TechnoratiTags: , TechnoratiTags: ,TechnoratiTags: .

martes, setiembre 05, 2006

OTORONGO, TE RECORDARÁN POR LO QUE HICISTE

-Ha muerto Saavedra.
-¿Quién?
-Saavedra Mesones.
-¿Quíen dices?
-El que fue congresista de Perú Posible.
-¡Ah! ¿Ese que juramentó "por dios y por la plata", en lugar de "por dios y por la patria?
- ¡Ese!
- ¿El que apretaba los botones de votación en lugar de sus amigos congresistas cuando estos estaban ausentes en los plenos, todo para que aparezcan como presentes y beneficiar los proyectos de su bancada?
- Ese mismo
- Aún recuerdo las imágentes de Tv en donde aparecía estirando las manos como pulpo rumbo a los botones.
- Claro, claro, otorongo con tentáculos, le dijeron.
- ¿El que le pidió su "chequecito" a Mufarech y luego tratamudeaba al explicar a qué se refería?
- Oye, ¡qué buena memoria!
- Es un trauma, ese otorongo de la primera camada alimentó mi decepción hacia la política de nuestro país.
- Ya ves, sí lo recuerdas.
- El que promovió una ley que perdonaba las deudas de los agricultores con el Estado y... ¡oh sorpresa!... ¡él debía decenas de miles de soles!... de ese me hablas, ¿no?
- Pues sí, murió de cáncer al pulmón, ayer en Chiclayo.
- El que quería ir a la reelección y chantajeó a la dirigencia de su partido para que no lo saquen de la lista de candidatos al Congreso, con actitudes matonescas... el mismo que cuando fui al Congreso y...
- Ya, ya. Sí, ese.
- ...
- ¿Qué pasa?
- Aunque digan lo contrario, no siempre la muerte te hace bueno.