((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

lunes, enero 01, 2007

FLASHBACKS Y DIVAGACIONES AL INICIO DEL 2007

Mamá, no quiero que se vaya el 1986, me gusta ese número, no quiero. Y pensar que hace veinte años lloraba porque sentía que el mundo no iba a ser igual, porque simplemente no me gustaba cómo sonaba 1987. Milnovecientosochentaysiete. Y lloraba en la casa de uno de mis tíos más queridos. Y mi mamá me sobaba la cabeza mientras ahogaba sus risas. Música de fondo, la criolla, las primeras destapadas de botellas, risas, los cohetones en la calle, el inicio de fiestas y comilonas que durarían dos días, juergas de grandes que ni la salida de la luna ni la reaparición del sol podían poner fin.

No, hijito, todo va a ser igual, me dijo la que me tuvo en sus entrañas. De haber sido más conciente, hubiera llorado aun más, pues estábamos en el gobierno de Alan García y seguir igual significaba lo que realmente significó: un desastre "hito" en nuestra asquerosa historia republicana.

En eso pensaba mientras iba camino a las playas del sur, cerca de la medianoche. También pensaba en los nombres de las playas en inglés. Me pareció gracioso que horas después me dijeran que el ICPNA (¿o el Británico?) tiene paneles publicitarios con esa idea en toda la carretera: Sleeping Lion, The Silence, etc. No los había visto.

También pensaba en que hace años no iba a una fiesta pachanguera. Olvidaba lo desastroso que era. Luego comprobaría una verdad que hasta entonces solo era una sospecha: no soporto esos lugares.

Me preguntaba si hice bien en enviar a mis amigos brasileños al Cusco en lugar de que se queden aquí en Lima. Espero que la hayan pasado bien por allá. Iniciar el año ahí no es malo (es más, creo que todos los limeños aceptarían una ivnitación a pasar año nuevo ene l Cusco)... y más si es que el 1 de enero se va a Machu Picchu, como lo han hecho hoy. Y pensé que cuando vaya el próximo año a Brasil, en febrero, ni Paula ni Rodrigo ni los otros amigos me retendrían en Curitiba cuando bien podría estar en Rio.

Y recordé que alguna vez leí que fueron los romanos los que aprovecharon una festividad pagana para, arbitráriamente, decidir que ese día, el 25 de diciembre había nacido Jesús. El homo hapiens pronto pisará Marte y seguimos aferrándonos a este tipo de cosas para vivir. Porque abundan estas órdenes para manipular a las sociedades e imponer creencias. Desde el odio a los chilenos hasta decir que el pollo a la brasa es peruano, por poner casos contemporáneos y locales que, a mi parecer, son ejemplos perfectos.

Y si algo bueno tienen los fines de año es que te da plazos para hacer planes, trazarte objetivos, etc. Decir que el que viene va a ser el mejor. Confieso tener esperanzas en el 2007, creo que es porque me suena mejor que dosmilseis. Espero que no sea una corazonada sin posterior asidero en la realidad. En eso también pensaba mientras llegábamos a la playa del sur.

3 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

...je, je. Espero que la corazonada resulte cierta, profesor.

dom ene. 07, 11:40:00 p. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

...sobre todo teniendo en cuenta que tenemos el mismo presidente.

lun ene. 08, 12:17:00 a. m.  
Blogger Lore! said...

Yo naci en milnovecientosochentaysiete!

dom jun. 24, 09:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home