((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

lunes, noviembre 22, 2004

¡No desanimarse!... sí hay referentes, hay uno cerca: Manuel Jesús Orbegozo

(postearé de vez en cuando trabajos sobre est entrañable señor, es un proyecto para Periodismo Digital un curso de la universidad)
En el Perú mucho nos quejamos de la falta de referentes y de ejemplos a seguir. Los jóvenes periodistas, aun más y con toda razón. Muchos no solo buscamos nuestras esperanzas en el extranjero, sino también paradigamas en carne y hueso.

Meses atrás, agobiado por la decepción y siguiendo el consejo de un buen amigo, me topé con Los cínicos no sirven para este oficio, de Ryszard Kapuscinski. Prefiero recomendar libros antes que contarlos y ese es recomendable, de cabecera; no solo para periodistas, sino para cualquiera que busque fuerzas para seguir adelante (por si acaso, ¡no es un libro de autoayuda!). Años atrás, siguiendo la recomendación que Iván Thays le hizo a un iluso alumno de academia, leí El Pez en el agua, de Mario Vargas Llosa, quien se enfrentó ante todo por defender lo que creía y luchó por el derecho básico de hacer lo que es su pasión y vivir de ello. Algo que muchas veces es un lujo, él lo consiguió.

Ayer no leí a un ejemplo a seguir, lo conocí. Manuel Jesús Orbegozo es su nombre. Periodista de ochenta años, permanece incólume ante la ingratitud y el casi olvido de su obra. Acaso el origen de sus fuerzas está en sus tres vueltas al mundo, en las entrevistas con catorce premios Nobel, en alguna pócima de cierto curandero africano o en algún té oriental, en estridentes balaceras o tormentas de misiles, en el consejo de alguno de los líderes mundiales que conoció.

Que una foto con Pelé le haya salvado la vida en África... esa solo es una anécdota de las tantas que tiene este hombre nacido en Otuzco (La Libertad, Perú), pero ciudadano del mundo desde que cambió su pasaje a Suiza por uno a África y empezar así su periplo por los cinco continentes.

He decidido hacer una página web en la que se rescate parte de su obra y su vida. Para que su quehacer no se pierda, para que otros la conozcan. Como humilde homenaje de este estudiante de Periodismo. Como agradecimiento por todo lo que aprendí ayer en solo algunas horas y por todo lo que vendrá, estoy seguro. Desde ya, gracias Profesor Manuel. Gracias MJO.

PD: MJO tiene una página web en la que aparecen algunos trabajos suyos, pocos en relación a lo que llenan los escaparates de su oficina. Su dirección: http://www.geocities.com/mjorbe/index2.htm

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

mié ago. 09, 03:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

jue ago. 10, 05:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home