((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

martes, julio 05, 2005

NYC NO DUERME, PERO SE CANSA





4 de julio, dia de la Independencia. Desde la medianoche hasta las siete de la mañana.Toda una noche fuera de casa recorriendo Manhattan...

Luego de dos viajes en tren, llegue a la estacion de Wall Street. Un poco de imaginacion y la mente algo torcida ayudan a imaginarse a los empresarios quebrados tirandose de los grandes edificios, suicidandose por la crisis de 1927. La calle en mencion es tetrica y sus edificios dejan muchas calles oscuras, tanto como los negocios que ahi se pueden hacer con millones de por medio como en ninguna parte del mundo.

Cerca de las diez de la noche y los fuegos artificiales allanan el cielo durante media hora. Fue imposible ver como la coreografia de luces se reflejaba en el agua, de haber llegado mas temprano hubiera podido evitar el cerco policial y acceder al puerto del downtown de Manhattan. En las esquinas cientos de personas trataban de ver los estallidos y aplaudian cuando asomaba una forma especial. Como en toda la ciudad, pero especialmente en Manhattan Todas las razas e idiomas del mundo se mezclaban ahi. Acabo el espectaculo y todos dieron media vuelta en busca de sus carros, buses o la estacion de tren mas cercana. No hubo mas celebracion. Happy Independence day, americans, have a good night. Yo di media vuelta tambien y volvi a la estacion de la calle 42.

El Times Square tiene horas en que pierde sus magia, en las ultimas del dia. Entonces, todos los negocios dejan las bolsas de basura negras y los bultos de cajas de carton desarmadas a lo largo de todas sus veredas. Cientos de papeles inundan las pistas y, debido a que muchos negociso cierran, todo esta oscuro. Los pocos artistas ambulantes que quedan son convencidos por la policia para que despejen el espacio que ocupaban. "Es que acumulan mucha gente y obstaculizan el camino a los demas", le explica el policia Lopez a un pintor con sprays, el que acababa de vender su ultimo cuadro a veinte dolares. "En un buen dia puedo vender quince o veinte", confiesa. "A veces hago cinco cuadros y no se acerca nadie; otras, como ahora, se aglomeran veinte o treinta y el primero que me de los veinte dolares, se lleva el cuadro". Le digo que por un cuadro de los suyos en Peru le darian tres dolares y que no es considerado arte. "Es tan arte como los cuados hechos a pincel o quizas mas". Y razon no le falta.
(Lo que si faltó fue terminar el texto, que estaba entre mis borradores de Blogger. Lo publiqué catorce meses después, ya en Perú)

TechnoratiTags: , , , , , , , .