((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

lunes, mayo 09, 2005

PREJUICIO QUE NO FUE PREJUICIO

Todas las razasa

Mister Han, el dueño de la fuente de soda donde laboro, habia dicho en broma que Ali y Kabul, mis compañeros de trabajo, eran de la India. Hoy les pregunte si eran familia y me respondieron que si. Hasta ahi todo bien. Luego les pregunte por cual era el lugar de la India en donde habian nacido. En su ingles cojeante, con los ojos mas abiertos que nunca y gesticulando en demasia, me recriminaron que por que creia que eran de ahi y que por que era ignorante como muchos americanos. Salio de mi inconciente la frase: "No hagas lo que no te gusta que te hagan".
A pesar de que no fue intencional y de que creia que eran de la India poruqe Mr. han me lo dijo serio, escuche por las bocas de Ali y Kabul lo que muchas veces retuve en mi mente cuando algun norteamericano me preguntaba por el lugar exacto de Mexico en donde quedaba Peru, por si quedaba arriba del Sahara o debajo, por si mi impacto por ver autos y edificios ya lo habia superado, entre otras estupideces de ese perfil.

// Por que tienes ese prejuicio?
// Solo porque hablo el ingles parecido al de ellos?
// Primero averigua antes de hablar tonterias, te ahorrarias verguenzas y malos ratos.
// O en todo caso pregunta antes de afirmar cosas que supones que son ciertas.
//Sabias que lo que acabas de decir es muy ignorante de tu parte?

Luego de haber descubierto que no eran familiares, que son impulsivos al defender sus ideas y que ademas habian cometido algo semejante a lo que yo (presupusieron que yo les adjudique una nacionalidad por un prejuicio, cuando fue un dato que me dieron), descubri que estas dos personas son de Bangladesh, que hablan bengali y que tambien estan hartos de los prejuicios gringos: el que habla español debe ser mexicano, pero si es algo moreno debe ser boricua o dominicano; o el que se parece a Apu, el personaje de los Simpsons, es de la India, por ejemplo. Jim tambien comento que todos pensaban que el era Chino, pero cuando decia que era del Tibet, contaba la historia del elefante (ver post anterior).

2 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

Bastante delicado esto de los prejucios, porque hasta a veces involuntariamente uno termina provocando la urticaria de una persona que ya ha pasado por situaciones como la que narras en tu post una y otra vez.

mié may. 11, 12:45:00 a. m.  
Blogger Angel Castillo Fernández said...

Le di una linkeadita a tu página. Saludos amigo.

mié may. 18, 12:36:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home