((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, mayo 19, 2005

LA HISTORIA NATURAL

Si pues, Siwaros, me quede dormido y me pase tres estaciones de tren. Llegue tarde y no pude encontrarlas. Ni a ti ni a Porwilai ni a Kultida. A pesar de saber que mi espera seria vana, dure veinte minutos en la puerta de aquel teatro de Broadway. Si, el mismo en donde las encontre ayer, cuando termino la funcion del musical de El Rey Leon. Me dirijo a ti porque Porwilai debe estar molesta conmigo (dejamos cosas para hoy y ya ves, ni la vi) y Kultida toma todo a la ligera (aparte de que no le caigo tan bien desde que empece a molestarla por su ingles).

Decidi tratar de hacer el plan que tenia con ustedes, pero esta vez solo. Tome el tren, ahora leyendo un libro para no quedarme dormido (trabajar de madrugada me ha desfigurado el sueño). Es una biografia de Fiel Castro, cuya portada atrae mas de una miarad en las calles... por que sera?).

Luego de una caminata de cinco minutos, disfrutando esas calles en las que uno no puede evitar sentirse ciudadano del mundo, ya estaba a dos cuadras del Museo de Historia Natural, ubicado en la calle 79, frente al Central Park.

Pague catorce dolares para entrar, con opcion a acceder a una exposicion especial sobre los nuevos dinosaurios descubiertos. Habras escuchado en tu lejana Tailandia, como yo en mi lejano Peru, que la comunidad paleontologa mundial sigue pasmada con los nuevos fosiles que descubren una estrecha relacion entre aves y dinosaurios. Esa exposicion especial se dedicaba a ello y no pude evitar reirme. Es que cuando niño, al ver las patas escamosas de los pollos que mi abuela criaba, que mas me parecian garras de dragones, se me paso por la cabeza esa vaga idea.

Acompañado de leyendas completas que acompañaban lo expuesto, no hice si no asombrame ante el gran tiranosaurio rex y otros gigantescos seres ya muertos. Me asombro tambien que haya una sala para la fauna de cada continente. Me gusto tambien servir de traductor a unas chicas españolas estupendas, aunque ello no haya sido parte del tour inicial, y que estaban perdidas.

Hasta que llegue a las salas de las cultural continentales. Es que, aunque muchas veces lo olvidamos, el ser humano tambien es parte de la naturaleza. Ratifique una vez mas que podemos ser blancos, negros, amarillos, creer en un dios u otro, pero en el fondo somos los mismos: siempre hemos creado juegos, ceremonias, religiones, creencias, deportes, hemos tenido necesidades, etc. En las salas de Africa, Asia, Oceania y America, sin excepcion, hay juguetes, totems, vestimentas para ocasiones especiales, juegos, herramientas, armas, etc.

Al fondo de la sala dedicada a America, estaba una eplica de la tumba del Señor de Sipan. Alguna vez te conte al respecto. No fue mucho porque era de lo poco que sabias de mi pais. Tambien habia huacos mochicas, chimus, replicas de las manos cruzadas del templo de Kotosh... salvo algunas excepciones en Lima y Lambayeque, ya quisieran muchos museos de mi pais tener todo eso.

Al final sali triste. Cruce el Central Park y estaba la misma gente de ayer: unos paseando perros, haciendo footing, jugando baseball, haciendo malabares, parejas echadas en el jardin, niñeras asiaticas, negras o hispanas, con niñitos rubios. Lo cruce para ie al Metropolitan Museum of Art, el otro destino que habiamos planificado. Decidi no entrar, pero igual quise darme una vueta con la esperanza de encontarlas. Hubiera sido una coincidencia para contarla mas de una vez. Segui caminando triste por toda esta ciudad hasta una estacion de subway cercana, en Lexington con la 77. Llegue al Times Square y estoy escribiendo esto desde un local que se autodenomina el cybercafe mas grande del mundo. Puede ser cierto: me paro de la silla y no logro ver las computadoras de la ultima columna.

Y ya termino y sigo triste. Es que mañana regresan a Pennsylvania y no tengo el telefono de la casa del tio de Kultida, donde se estan quedando. Y recorde que habian perdido el papel donde habian apuntado mi numero, eso me dijeron ayer y no se los volvi a dar. Y regresan a su pais en una semana y a lo mejor no las vuelva a ver nunca mas. Y con su ida me quedare con casi nadie en quien confiar en este pais ajeno. Hasta algun dia, con suerte, my thai friends.

, , , , , , , .

3 Comments:

Blogger Angel Castillo Fernández said...

...mi querido amigo, escribes desde tan lejos pero siento tus palabras tan cercanas. Muchas gracias por compartir tus experiencias, al menos creo que eso puede hacer que no te sientas tan solo no? Un gran abrazo.

mar may. 24, 01:46:00 a. m.  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

Pues si, Angel Castillo, a veces uno se siente algo solo. Pero consuela el saber que pronto regresare y compensan muchas experiencias y aprendizajes propios del vivir lejos y en un lugar diferente... con todo,este tipo de recorridos son una buena escuela del mundo. Saludos y gracias por tus palabras!

mié may. 25, 08:10:00 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

es bonito lo del Perú pero a veces sería bueno que Perú no fuese conocido sólo por sus muertos: Señor de Sipán, Incas, Momia Juanita y demás finados.

jue jul. 21, 08:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home