((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

jueves, julio 20, 2006

¡¡INDIGNACIÓN!!: TRECE RAZONES PARA ODIAR LIMA. POBRE Y CON SED...

LAS NUEVAS TRECE FUENTES DEL PARQUE DE LIMA:
-->13 MILLONES DE DÓLARES.
-->DERROCHE DE AGUA Y DINERO EN UNA CIUDAD DESÉRTICA Y POBRE.
-->¿AUTORIDADES ESTÚPIDAS, MAL ASESORADAS, ACOMPLEJADAS O TODO JUNTO?

Empecemos con un reto para las nuevas camadas de arquitectos peruanos: encontrar la belleza y funcionalidad arquitectónica y paisajística evitando el derroche banal del agua. Se ganarían el premio Mies van der Rohe u otro gran homenaje de su ramo.

¿Acaso alguien en un desierto gastaría el agua de su galonera en hacerse un peinado 'cool'? Al menos nadie sensato y con un mínimo de razonamiento cuerdo y lógico. ¿Cierto? Sí, cierto. Ojo, paisanos limeños, entérense de una primicia tipo Lalo Archimbaud (que todos la saben o deberían): estamos en un desierto tan seco que parece que suena a mentira burda cuando nos recuerdan que Lima fue un valle en donde había venados y la ribera del río Rimac destellaba de infinitos tonos verdes. Eso fue hace siglos.

Así fue que escuchar a la funcionaria municipal celebrando la inauguración de las trece fuentes de agua del Parque de la Reserva, la habitación en donde me encontraba se inundó de indignación. Cual integrante de una tribu jíbara, la mencionada trabajadora decía algo así, cito lo que declaró en una entrevsita en vivo, vía microondas presentanda en el noticiario nocturno del Canal 2, Frecuencia Latina:

"Estamos al mismo nivel de las ciudades más importantes del mundo en el desarrollo paisajístico... un hito en el tratamiento de un espacio público de agua monumental, majestuoso... las fuentes deben estar reguladas (para su posterior inauguración, supongo) a fines de mes".

La reportera acompañó a las imágenes con una descripción del gasto absurdo de agua: chorros con la fuerza de una represa que llegan hasta los 40 metros de altura (la revista Caretas dice que llegan a 80!!!, ver más adelante), y que cambian colores al ritmo de la música.

¿Más detalles? La revista Caretas informa que, con la venia del alcalde Luis Castañeda Lossio:
"La idea del 'Circuito Mágico del agua' nació en enero del 2003, y Emilima (Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima) planteó el diseño de trece fuentes de aguas danzarinas, multicolores, musicalizadas y hasta provistas de hologramas. La Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas convocó a una licitación internacional para su ejecución, ganada por la empresa española Ghesa y valorizada en US$ 13 millones"

Una funcionaria municipal indica que ocho millones de limeños se verían beneficiados (explicarle, por favor, que la distracción y esparcimientose puede dar de otras formas que ver aguas de colores...¿qué tal un centro cultural 'Parque de Lima'?).

La misma funcionaria señala que no es que Lima no tenga agua, solo "que no tiene soluciones técnicas para su abastecimiento". Lo mismo: no tiene acceso al agua. Y Castañeda Lossio con la idea de llenar el parque de estas fuentes que gastan un bien escaso. Indignante.

A continuación, dos preguntas de la entrevista hecha por el periodista D. Kisner:
--->¿NO BASTABA CON REPARAR LAS FUENTES QUE YA EXISTEN?
- No (con énfasis). porque las instalaciones eran obsoletas, inadecuadas y nunca funcionaban. ¡No hay que buscar el mal donde no lo hay! (el énfasis se hace alarmante).
--- >¿NO LE PARECE UN GASTO SUPERFLUO?
-¿Cómo va a ser superfluo? Lo que pasa es que somos un país donde hay cosas que no consideramos importantes, como la calidad de vida.
AQUÍ HAGO UN PARÉNTESIS: Señora, mi calidad de vida y la de todos los limeños mejorará cuando deje de haber delicnuencia, cuando podamos caminar con audífonos en La Victoria o Miraflores sin temor a que haya ladrones al acecho, cuando no estemos cercanos al cáncer con solo caminar por la avenida Abancay y respirar smog equivalente a beber petróleo, cuando subido en una unidad de transporte público limpia y con un buen servicio personal cruce cinco cuadras en dos o tres minutos y no en quince, cuando nadie muera con el cráneo abaleado porque un ladrón quiso un celular nuevo, cuando todas las casas tengan un caño con agua potable. Mi calidad de vida no va a mejorar viendo fuentes de colores, señora. Sigamos, un par de preguntas más citadas:

--->¿LAS FUENTES VAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA?
- Definitivamente. Uno de los derechos constitucionales de los seres humanos es tener espacios de esparcimiento que mejoren su calidad de vida.
--->PERO HAY OTRAS NECESIDADES QUE DEBEN SATISFACERSE ANTES.
-No, no, no (se alarma de nuevo). Todas las funciones aprobadas por la Constitución tienen los mismo niveles, y el estado tiene la obligación de ´darselos igualmente.

Esta señora es María Valladolid, presidente de Emilima.

Estas actitudes de nuestras autoridades lindan con la estupidez. Señora, no es necesario que vaya, puede ver unas fotos, si quiere, o que alguien le cuente. El Parque Central de Nueva York tiene cincuenta dilatadísimas cuadras de largo. Algo así como todas las avenidas Arequipa, Wilson y parte de Tacna. Canchas de basquet, beisbol, vías para trotar, pequeños teatros, lagunas con tortugas, cisnes, patos y algunas fuentes (no las conté, pero Caretas dice que son siete, de lo más sencillas y casi naturales). Creo que contribuyen más a majorar la calidad de vida de los neoyorquinos que lo que harán las fuentes de agua a los limeños: espacios para hacer picnic, pasear, hacer deporte, consumir cultura. Ah, en New York hay temporadas de fuertes lluvias y nevadas. Ergo: agua asegurada para el verdor del Central Park y demás áreas similares en sus cinco barrios. En Lima, los ralos serenos y garúas no llenan un vaso de agua y las lluvias en la sierra pueden servir para proyectos de agua para el consumo humano directo. Los limeños nos sentiríamos más orgullosos diciendo: "en mi ciudad todos satisfacen el derecho humano básico de tener agua potable" que "en mi ciudad hay fuentes de colores". Puede haber otros ejemplos en el mundo. Cito el de la Gran Manzana porque es el que conozco directamente. Tal vez otro lector o alguien de su entorno puede dar otros con comocimiento de causa.

Las elecciones municipales son en noviembre. Tiempo suficiente para que Castañeda explique este tipo de inversiones (iba bien con la alameda Chabuca Granda, el Parque de La Muralla y el circuito al Cerro San Cristóbal, las clínicas de la Solidaridad, las escaleras en los cerros habitados, etc... pero con esto... fue algo similar a cuando habla Eliane y cae la popularidad de Toledo... Castañeda era mi candidato fijo para las presidenciales del 2011 y también iba a votar por él si iba a la reelección, que es casi un hecho; ahora, no lo sé).
De lo contrario, por supuesto, de aquí a noviembre hay tiempo suficiente como para ir pensando en otras opciones más "empapadas" con nuestra con nuestra verdadera realidad.

Cita: Revista Caretas No. 1934. 20 de julio, 2006.


TechnoratiTags: , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Otra obrita de Castañeda: matar árboles para echar asfalto - Av. Arenales

No quiero imaginar la energía que se van a tirar con 5 electrobombas para lanzar chorritos de agua al aire, mientras a otros lados les falta energía y ni que hablar del agua.

¿Pagar para entrar?
Osea que además de los 13 millones, están PRIVATIZANDO un espacio público como es el parque?????

A mi no me han cobrado nada por entrar a ver la piletita del parque salazar, no me vengan con vainas.

lun jul. 24, 12:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un uso racional del agua, una persona consume en un año 60 metros cúbicos de agua.

La pileta mayor por lo tanto, y por las cantidades que ofrece el participante del proyecto, podría dar de beber a 21 personas por un año.

Pregunta, ¿cuantas personas dejan de beber un año de agua por este espectáculo multicolor - multifuente?

lun jul. 24, 01:10:00 a. m.  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

No es ser enemigo de otro peruano, en lo absoluto. De ser así, criticaría todas las obras de Castañeda y nada de lo hecho me parecería bien. En alguna parte del texto nombro algunas obras que me parecen encomiables. Pero esto de laa fuentes de aguas, desde mi humilde punto de vista lindan con la huachafada.

Si bien los beneficios que dices son ciertos o pueden serlo... los 13 millones de dólares se pudieron emplear para cosas más... mmm... productivas. ¿Que no le costó nada a la municipalidad. Sí, pero la ayuda internacional se debería dar mejor uso.

No creo que algún turista venga a Lima para ver las fuentes, es casi un absurdo... en fin, en el texto tengo mis críticas.

Y esto es lo mejor de los blogs, se pueden discutir distintos puntos de vista.

Saludos!

mar jul. 25, 09:06:00 p. m.  
Blogger El-Gee said...

Llegue a este blog por casualidad. "next blog". Soy portugues y estuve en Lima hacia unos meses. imagino todo lo que escribes y creo que en todo tienes razon.un de los problemas de las personas (o las ciudades, o los paises) pobres, es que les gusta valorizar lo externo/ lo visible para encobrir las desgracias y los problemas estructurales..

jue jul. 27, 12:37:00 p. m.  
Blogger Jinny ✿ said...

hola, me gustaria agregar una ventanita de conversacion a mi blog asi como la que tienes tu.. podrias ayudarme porfas? decirme como lo hago^^ bueno espero tu respuesta Bye!

lun jul. 02, 09:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola en realidad hay un articulo que hemos redactado que nos gustaria que lo leas , se llama el pan de varias semillas

y es referente a este evento publico que se maquilla como obra publica

un saludo y dejame saber tus soluciones respecto a este tema .

hay mucha tela que corta

a ti y a todos tus lectores invito que lean el articulo que esta publicado como portada en este blog personal

http://surielsoching.spaces.live.com

un abrazo mi amigo el ojo del cameleon espero que estemos en contacto y a todo nuestra comunidad puedas darnos alcanzes de tu perspectiva

comunicate con nosotros

sáb jul. 28, 07:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home