((((@)))) El ojO del Camaleón.

Los papeles se pierden, el disco duro corre el riesgo de infectarse con algún virus. Algo peor y bueno a la vez, las ideas se reproducen en la mente como roedores. Y -sin importar lo interesantes que pueden ser- son reemplazadas por otras y relegadas al olvido en cuestión de segundos. Antes de que todo esto pueda acontecer, emplearé este blog.

lunes, noviembre 29, 2004

EL POLLO A LA BRASA NO ES PERUANO



En estos días se declaró al pollo a la brasa como Patrimonio Cultural de la Nación. Ahora, al mismo nivel de peruanidad que Macchu Picchu, este plato podría ser peleado con Colombia, Ecuador y Venezuela, lugares en donde se puede comer pollo a la brasa y en donde su sabor es exquisito. No menciono otros porque lo haría sin conocimiento de causa.

Confieso que el que más disfruté fue el de un restaurant en Pasto, al sur de Colombia; el que menos, en Ecuador, en un grifo a las afueras de Quito. En Venezuela, aunque su popularidad no es tanta como en los otros países, se come con una salsa llamada "guasacaca" (parecida a la hecha de huacatay, aquí en Perú) y se acompaña con "bollos" (redondelas de masa con la que también se hace la arepa); el más suculento lo probé en el restaurante "Coma y Beba", propiedad de descendientes árabes en Pedraza, el pueblo donde viví.

¿Habrá en algunos años carteles que digan :"el pollo no se vende, el pollo se defiende"? ¿Será la propiedad en disputa durante partidos de fútbol por las eliminatorias? ¡Horror! Ya casi puedo escuchar desde las tribunas "¡dame mi pollo, colombiano narco...dame mi pollo, peruano cochino... dame mi pollo, mono de mierda, dame mi pollo, veneco flojo!" (un absurdo más para que el fútbol engendre otros absurdos, para que sea excusa de traumas y haga de circo romano moderno).

Mientras tanto, la maca ya ha sido patentada por otros países: nos pueden prohibir venderla como producto de estas tierras; los camélidos sudamericanos de mayor calidad se crían en Norteamérica y Nueva Zelanda; la uña de gato y el yacón también han corrido la misma suerte que la maca, conocida como "el viagra andino"...

¿Pudo haber sido un lobby de las grandes cadenas de pollerías? Puede ser, no me sorprendería. Y con estos congresistas, no se sabe. Me imagino a alguno celebrando mientras come su jugosa pechuga, pensando que para qué defender el yacón si el pollo sabe más rico. La estrechez mental de los legisladores puesta una vez más al descubierto. Si esos son los padres de la Patria, prefiero ser huérfano o hijo negado.

No niego los buenos sabores del pollo a la brasa cocinado en el Perú ni los deleites que genera probarlo. Pero considero que es una payasada estrafalaria nombrarlo patrimonio nacional al lado de otros temas más importantes y que aún siguen pendientes. Aparte, creo haber demostrado, al menos un poco, que no solo en Perú se cocina ni que tampoco es peruano. ¿Nombraremos patrimonio a los lobos de mar, aún a sabiendas de que los hay por todo el Pacífico? A este paso terminaremos declarando Patrimonio Nacional al aire porque es distinto al de otros países. Espero exagerar, pero la idea se entiende, ¿no?

Como alguien dijo alguna vez: En el Perú solo falta que llueva de abajo hacia arriba. Por lo pronto, yo solo sé que las únicas peruanidades que hay en esa foto de arriba son la Inca Kola y las papas. Eso sí es indiscutible.

58 Comments:

Blogger CiberEspia said...

M encanta el pollo a la brasa,y bueno lei la noticia tambien y todo q sea bueno para el peru pues bienvenido,pero ahora viendolo desde otro de punto de vista pues teneis razón!!

PD. POr cierto el link me lleva a la pagina de microsof?????

mar nov. 30, 03:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A los que quieran argumentar sin conocer la realidad, deberían investigar un poco mas, para eso les sugiero que se impregnen de cultura antes de sugerir algo que no es cierto referido al Pollo a la Brasa.. sigan el siguiente link, comentarios sobran.
http://www.guiagastronomicaperu.com/detalle_articulo.asp?id=4

lun jun. 27, 04:01:00 p. m.  
Blogger Herbert Holguín (เฮอเบิร์ด) said...

El argumento que ahi aparece seria como decir que con Gutenberg se invento el libro...

jue jun. 30, 09:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por Dios... se ha puesto a pensar ke su argumento no sirve??... en argentina se come demasiada pasta, pizzas y empanadas...U_U eso no kiere decir ke sean argentinas... el pollo a la brasa fue creacion del dueño de la granja azul (peru) y mil veces mejorado por todos los peruanos ke lo hacen.... deberia informarse...U_U

!viva el Perù! :)

sáb feb. 04, 02:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

lun ago. 07, 01:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Comparto tu opinion! Acaso simplemente porque metas un pollo a la brasa lo convierte en un plato peruano, en muchos paises deleitan de ese plato. En Peru tenemos demasiada variedad en platos que son tipicos del Peru, como la papa a la huancaina, aji de gallina, etc. Esos son platos tipicos. Me encanto el final con broche de oro, "yo solo sé que las únicas peruanidades que hay en esa foto de arriba son la Inca Kola y las papas. Eso sí es indiscutible.", me gusto como aclaraste que la papa es peruana y es ¡INDISCUTIBLE!

sáb dic. 30, 02:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

!!! no hables sin saber, vivo en ecuador y aki!!!! lee bien aki no hay un pollo a la brasa con el del Perú!!

jue jun. 28, 01:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el pollo a la brasa es peruano y solo peruano, paso a explicar el cebiche por ejemplo se prepara en varios paices pero se origino en peru , hoy en dia lo encontras en mexico japon, china, ecuador , chile, colombia, venezuela casi como un plato cualquiera incluso le cambian los ingredientes, algunos le ponen zanahoras y otras cosas pero basicamente la bace es la misma
lo mismo pasa con el pollo a la brasa
es una comida muy antigua en el peru.

mié set. 12, 12:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el pollo a la brasa es peruano, hay vestigios de pollo a la brasa es las necropolis paracas, el hombre de lauricocha ya hacia pollo a la brasa hace 18,000 anos, en los mas recientes descubrimientos de la cultura caral se ha desenterrado un rudimentario rostisero de piedra que se hacia girar con hilado de llama desde un molinete propulsado por el agua del canal caral, al norte de Lima; a este adminiculo se le proveia de puas de guayacan donde se fijaba el pollo y cuyos restos se conservan a pesar del tiempo.

Es importante destacar los monumentos chavin (primer horizonte) en cuya plaza circular se aprecian varios bajorelieves de sacerdotes cocinando pollo a la brasa y masas degustandolo.

los incas supieron desarrollar el sabor del pollo a la brasa agregandole, ademas del comino aji panca sal oregano y pimienta, la fabulosa cerveza, que obtenian segun recientes descubrimientos, del intercambio de chicha de jora con cerveza brhamma de brasil.

con la llegada de los espanoles y el mestizaje se dio forma final a la actual receta del pollo a la brasa con la incorporacion del sillau, el vinagre y el romero, fue el plato favorito de los espanoles, criollos y mestizos y en varias muestras pictoricas desde guaman poma de ayala hasta el cuadro de declaracion de independencia donde al lado de San Martin se puede apreciar una fuente rebosante de pollos a la brasa.

La historia despues de la independencia es ya por todos conocida.

sáb oct. 20, 12:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo vivo en NY, y aqui yo he comido muchos differentes pollos a la brasa, sin enbargo nunca e probado algun otro come el de PERU, pero talves tienes razon que el pollo a la brasa si sea de esos otros paises, y sabes por que? pues dejame decirte, que años atras existia el imperio incaica que estaba compuesto de incas ok? entonces el imperio incaica se esparcia por Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, y Argentina eso quiere decir que años atras Peru era uno solo hasta que los españoles vinieron y decidieron dividir pais por pais, (algo asi) entonces nuestra cultura incaica junto con comida, y mucho mas aun vive en esos otros paises si quieres pruebas te las dare...
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Inca

http://www.tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es

http://library.thinkquest.org/C006206F/incas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa

Tomense su tiempo y checken estos site...
Thank you...

lun nov. 05, 09:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, soy estudiante de la san martin en CC.CC mira la clase pasada me enseñaron un discurso de Gston Acurio en el cual el habla de el producti p0eruano y de que nosotros debemos tener una marca peruana tal comola tiene mexico con sus tacos , estados unidos con sus hamburguesas o macdonals italia con sus pastas , etc.
El peru cuenta con una gama de sabores e insumos que le dan un toque especial a nuestra comida; pero esto lo valoran mas los extranjeros que vienes al peru y hacen negocio cxon lo nuestro ¡por que no podemos ganar plata y salir de pobres con la industria peruana? por que esperamos a que el gobierno nos sirva de papito.
La verdad de todo esto es que si no nos damos cuenta poco a poco se van a ir llevando nuestros productos que segun decimos , son de bandera,y los van a convertir en suyos .
Loa jovenes de hoy tenemos que hacer algo y no quedarnos dormidos ante la globalizacion que ofrece miles de cosas a nuestro poais y que hasta nos podria sacar de la pobreza en la que vivimos

vie abr. 04, 03:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye zambito de pelo lacio pobre seras tu y de espiritu,pues yo soy recontra forrado en ganas de sacar a mi Peru por delante,y no solo hablar que somos misios!!! misios son en haitì,angola africa etc,da gracias a dios que tienes compu ò puedes pagar tu mango pal internet,cuando en haitì con ese mango comeria un niño....no te quejes y trabaja,ahora ya no hay paises somos mundo,hazte algo pues,te parece? de la palabra Peru no comes,mas bien trata de hacerlo grande para que tengas razon de haber vivido,ciao

lun jun. 30, 06:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

callate mongolo ecuatoriano, el polloa a la brasa es peruano y fue creado en Lima, en la epoca de l virreynato¡Idiota por que quieres quitarnos a los peruanos loque es nuestro! ¡Imbecil!¡Que viva el Perú carajo!

sáb nov. 01, 11:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pollo a la brasa peruano, se distingue de los otros hechos en cualquier pais de latinoamerica, por tener cierta influencia oriental, lo cual no sucede en ningun otro pais. El hecho de que a ti te haya gustado mas el pollo a la brasa hecho en Colombia no descualifica que el pollo a la brasa sea patrimonio nacional del Peru.
Un ejemplo, en el Peru hay cafe tan bueno como en Colombia, pero yo aca viviendo en EEUU nadie ni siquiera sabe que el cafe peruano pueda ser bueno. Pero todos asocian a Colombia con el buen cafe. Lo mismo sucede con el pollo a la brasa.
En conclusion, no es que no haya pollo a la brasa bueno en otros paises, sino que el Peru tiene la fama por sus pollos a la brasa. Fried rice...

jue nov. 06, 11:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es hasta cierto punto graciosisimo tu comentario,dices que el mejor pollo lo has probado fuera.Sin embargo y es para joderse,aqui en España solo es conocido un tipo de pollo a la brasa,les dice pollo al ast(en Barcelona)cuya apariencia asemeja a nuestro pollo a la brasa pero no tiene su sabor,es totalmente opuesto al nuestro.Los restaurantes o pollerias aqui,son peruanos, no conosco nnguno que sea ecuatoriano,chileno,mexicano,colombiano,venezolano o panameño,etc, que prepare un pollo como el nuestro y sabes porque? más de uno de esas personas de esas nacionalidades van a comer a una polleria peruana ¿dime tu porque? si eres tan inteligente sabras la respuesta. Eso en cuanto pollerias, los restaurantes peruanos son tambien visitados por muchas nacionalidades,pero eso es harina de otro costal.No sera peruano...quizas,pero su preparación es unica,es nuestra,es peruana.

lun nov. 10, 10:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me llamo sally ross, he viajado a ecuador, venezuela, y vivo en colombia dos años y medio, y dejenme decirles que en estos lugares no hay mejor pollo como el peruano, asi que no cometamos el error de decir que son exquisitos en esos paises, pues peru es una leccion de sabor y sazon, y hasta el propio colombiano lo reconoce, asi que amemos lo nuestro que la comida peruana es muy deliciosa e irremplazable, muchos peruanos en el extranjero lo han demostrado, creo que deberian buscar documentales de gente exitosa peruana, gracias al sabor peruano, gracias chao

jue nov. 27, 06:53:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Comparito, por lo visto eres recontra ignorante a la par que imbecil, mejor si no estas bien enterado, abstente de opinar. el Polo a la Brasa es peruanisimo.

sáb ene. 03, 11:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigos, tal vez tengan razon en algunas cosas que se han dicho aca sobre la antiguedad del pollo a la brasa en la cultura Inca, pero eso no indica que la receta peruana sea la unica; en Colombia el pollo se conoce como Pollo Asado y desde hace mas de 50 anos existen grandes cadenas como Kokoriko,Cali Mio, Cali Vea, Pollo Mario y Surtidora de Aves, cada una con mas de 50 locales en todo el pais, algunas incluso en EEUU, ademas la cultura Muisca tiene orfebreria en oro con pollos asados en varas, asi pues cada pais tiene su propia historia que contar respecto a este exquisito plato.Aca en NY he probado pollo a la brasa de diferentes paises y cada uno es tan rico como el otro.

lun feb. 09, 09:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo vivo en colombia y el pollo ''asado'' es muy feo no se puede comparar siquiera con el peruano, las cremas no tienen mucho sabor ademas lo sirven con papas sin pelar y la arepa que es muy horrible

jue abr. 09, 10:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOY ECUATORIANO(LOJANO)HE DEGUSTADO EL POLLO PERUANO EN PIURA, EN RESTAURAN JUNTO MONUMENTO A GRAU, ES ESQUISITO. lO QUE NO ME AGRADA SON LOS COMENTARIOS INTOLERANTES. POR QUE INSULTOS! POR UNA COSA SENCILLA . uN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS PERUANOS, PARTE DE ESTE PAIS AMERICANO
nota: Los invito al Ecuador a comer mono a la plancha , para que ustedes me inviten a pollo o gallina al carbon ja ja!

sáb may. 23, 11:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo con ud, soy venezolano y el pollo en brasa aquí es casi tan popular como la arepa;hoy me enteré que el Perú también tenía este plato en su gastronomía( con gran sorpresa al ver que lo habían declarado peruano además)me tropecé con esto al buscar las declaraciones de EVO Morales sobre el pollo.

mar abr. 27, 01:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el nombre de "POLLO A LA BRASA" es cierto es muy generico, pero aquise lo creo, se diseño un horno de detalles, se usa un tipo de carbon, un tipo de salsa, de condimento de acompañamiento (papas fritas, yuquitas...etc) ensaladas, cremas de ajies, incluso el pollo antes de ser beneficiados se les da otro tipo de alimento que realza su sabor y color... señores etc etc.. es aqui en el peru que se crea se evoluciona se actualiza... porque hay historia y hay todo.. y mas.. por eso el pollo a la brasa es PERUANO...

mié may. 05, 09:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por Dios de donde sacaste esa informacion sin ningun fundamento bueno de otro lado te comprendo, por que cuantos paises quiseran tener lo que tienen en peru y bueno solo les queda crear historias como esa la que isiste tu , pero no puedes hacer nada aun creando historias como esa el POLLO A LA BRASA es BIEN PERUANO claro quiza probastes bien ricos en otros paises es pq un peruano lo esta preparando :D eso ovio asi como todos los potajs peruanos que son una delicia. anivel mundial

jue jul. 08, 03:34:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Solo para aclarar, aqui en Colombia Kokorico dice en su pagina web que son los primeros que empezaron a hacer el Pollo Asado en Colombia desde 1969. La historia en Peru dice que se hizo el Pollo a la Brasa desde 1950.
En 1969 ya existian muchisimas pollerias en Perú.
Espero que quede claro al menos esto.
En lo que coincido es que no debemos pelearnos, el mejor bife de chorizo lo comi en Argentina y los embutidos en Colombia son lo mejor.

lun jul. 19, 10:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

leo estos comentarios y son para mearse de la risa, hay que ser bien bolsa para estarse atribuyendo la propiedad de pendejadas, me imagino que un dia de estos sale alguien diciendo que cagar agachado es peruano, chileno, venezolano o colombiano o cualquier nacionalidad, porque ellos tienen años haciendolo y lo heredaron de sus pasados ancestrales, alguien incluso habla de las pastas italianas y todos sabemos que son de origen chino y Marco Polo las llevó a ese pais, sin restar méritos a la popularidad que los italicos le han dado, las mejores pizzas pudieran no ser italianas si observamos que en cualquier pais del mundo encontramos negocios dedicados al ramo con excelente calidad y proficiencia y ocurre que sobre gustos y colores no han escrito los autores... ¿De donde es el picante? pongale cualquier origen, uno de los mejores picantes que he comido son el "cumache" y la "catara" de las etnias indígenas de la guayana venezolana y llevan en su preparacion el culo de bachaco seco y molido... En lo personal he probado algunos platos de la comida peruana y me han parecido muy buenos, pero yo le atribuyo tambien su valor a la habilidad culinaria de mi comadre peruana preparando las papas y los anticuchos entre otros se luce, mi mamá prepara un excelente cebiche y no es peruana, aunque es de un pueblo de la costa oriental donde el pescado es plato obligado, ojalá tenga la oportunidad de visitar el Perú y degustar sus platos entre ellos el pollo en brasa y tenga que quitarme el sombrero ante los hermanos peruanos, pero es como la carne en vara, los llaneros en Venezuela tienen su estilo que es el mismo de Colombia porque es el mismo llano y las mismas costumbres atravesadas por un Rio Arauca, pero he probado unas parrilladas invitado por un amigo argentino y realmente esos pibes saben como preparar la carne en brasa. Y así cada pais o región tiene sus características culinarias, recuerdo una vez un "gocho" (nativo de la region andina venezolana) expresandose despectivamente del casabe, alimento de origen indigena, simplemente porque a el no le gustaba y decia que en su tierra eso se lo daban a los cochinos, crasa estupidez, nadie va a sembrar yuca, arrancarla, pelarla, rayarla, exprimirla, secarla, tenderla en budare y secarla al sol para después darla de comer a los cochinos. Y si se piensa que se le puede dar la yuca directamente al cerdo, pues el casabe se elabora con yuca amarga, la cual debido al cianhidro que contiene al contacto con la saliva se convierte en cianuro el cual es venenoso, cosa que se elimina al exprimir y eliminar el jugo o almidón y despues por acción del calor al cocer al fuego, ahora bien a mi me gusta el casabe, aunque realmente no pienso que sea algo exquisito, lo hago quizas por saber que es un alimento totalmente natural, sin aditivos, que su contenido de fibra es el mas alto o quizas porque parezco blanco pero tal vez lleve algo de indígena en mi sangre, cosa que me enaltece, al igual que ser venezolano y mas aún latinoamericano... salud hermanos.

lun feb. 21, 12:25:00 p. m.  
Anonymous samira said...

Discuuuuulpame pero jamas en la vida tu puedes comparar la guasacaca con el huacatay por favoooor que te pasa y el pollo en brasas de Venezuela no tiene el mismo gusto del pollo a la brasa del Peru, EL POLLO en brasa en otros paises el sabor es muy son diferente pero jamas se compara con el del Peru

dom jun. 19, 11:25:00 a. m.  
Blogger Mario said...

Me encanta saber acerca del origen y diferentes cuestiones que tienen que ver con la gastronomía. Me encanta aprender a cocinar distintas cosas aunque como no tengo muy buenas habilidades suelo acudir al delivery en
recoleta

dom feb. 03, 04:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien comento en otro foro lo siguiente:Victor Heredia
Es difícil entender porque nuestra prensa nos vende triunfos, y vanaglorias, señores, asi como alguna vez dijeron que nuestra cerveza es de las mas ricas, o nuestro cacao es el mejor del mundo, solo son concursetes aislados con organizaciones burdas y sencillas, no nos creyamos todo pfavor
El mes pasado25

Mijail Febres
En el colegio enseñaban que el himno nacional peruano era el segundo de mayor sentimiento, sólo detrás de las marsellesa de Francia! No es nada nuevo! Estamos sedientos de sentirnos orgullosos, aún cuando sea de las cosas más ruines o sin sentido.

Soy de Venezuela y vivo en USA, estudie cocina en las mejores academias como Le Cordon Bleu en Paris y en cada huequito de Europa me metía para aprender de " las viejas" ( con respeto) Con el mismo respeto creo que para los Peruanos existe una crisis como lo comentaba la misma Peruana, primero Gaston esta haciendo dinero a cuenta de la euforia de la gente, basado en muchas verdades falseadas o adulteradas, o sea, ahora una universidad, es como un desespero o por sacar dinero o por sentirse superior a otros, Julia Child estudio en LCB en Paris al igual que Gaston y revoluciono la gastronomía, a los franceses por dignidad no creo que se le ocurra abrir una universidad, como escribieron en los comentarios, no creo que se necesite para hacer lomo saltado, ya trilla en " somos lo mejor" una de mis mejor es amigas es Peruana,del interior pero no se si sea en el extranjero pero la raza Peruana es una raza hostil, dificil de llevar, con un orgullo pendejo en el Virreinato y machu Pichu, Venezuela tiene el teleferico mas grande del mundo, el salto mas alto, yacimientos de petróleo extremadamente ricos, el mejor cacao y uno lo menciona pero no tanto pito y tambor, es asi como que dime de que presumes y te diré de que careces y para finalizar, estoy haciendo un estudio sobre los platos peruanos y que tristeza da que en su mayoria, al igual que el pollo a la brasa, el mismo ceviche, todooo esta en toda Latinoamérica y muchas veces hasta mejor, quiero dar un credito y pedir que busquen valores reales, es como que si yo me sintiera orgullosa de tener 6 o 7 Miss Universos, veo con orgullo como Chile se ha superado, como viene creciendo Colombia, valores pero si bien es cierto que la cocina podría ser uno de ellos no digan que las aceitunas son peruanas, chile tiene exportación seria y ni menciona, los productores de Peru no pueden ni exportar pues ni recursos hay, las plantaciones mueren, el crédito es para la publicidad, el marketing, allí si se han puesto vivos, que los caracteriza, se han llevado a todos por el medio y veo como chef latinos aun dicen " el... Peruano" antes de hablar vean que ese plato se cocina en otros países pues tenemos las mismas influencias, chinas, españolas, etc. Con dignidad digan Pollo al estilo Peruano, que le echan malta negra por ejemplo, no quiere decir que no sea mejor o peor el de colombia pero es pollo al estilo colombiano, no es Pollo Colombiano, pues mi primer tetero me lo dieron con un pedazo de pollo a la brasa VENEZOLANO. Los Peruanos son muy guerreros y muy acomplejados, no lo digo en mal, sus rasgos indigenas tan acentuados los hacen sentirse inferiores al resto de Suramerica, Venezuela tiene unos cuantos patrimonios culturales de la Unesco, eso se gana, el Machu Pichu, el Salto Angel, Las Miss Universo esas las regala Dios, yo me siento orgullosa de lo que lucho, no de lo que me regalan y lo que lucho me lo gano sin quitar a otro del camino

mié ene. 15, 10:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pollo es peruano no es igual q le preparen en todo el mundo. Y si ay q sentirnos orgullosos de lo q tenemos

vie feb. 28, 09:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el pollo es de origen asiatico, los incas nunca cocinaron pollo, el pollo asado es un invento español, que a su vez tiene un origen arabe, comer carne asada cruzada en un palo es igual a un pollo en un palo girando al fuego.
Los peruanos deberna darse cuenta que es mass factible que su origen sea español, pues asi como la carne asada llego con los consquistadores, lo mismo paso con el pollo a las brasas.

dom jul. 20, 07:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pollo ala brasa es el resultado de la abilidad innata de los peruanos en la gastronomia.PARA QUE ME ENTIENDAN ; porque los brazileños estan presentes en todos los campeonatos mundiales de futbol DISPUTANDO LOS TRES PRIMEROS PUESTOS?
PORQUE LES HAN LAVADO EL CEREBRO DESDE CHIQUITOS QUE SU FUTBOL ES MUY COMPETITIVO y para ellos es cuestion de honor ir aun mundial, es por eso que cuando juegan dejan todo en la cancha.
La gastronomia peruana es indiscutiblemente A-1 DUELA A QUIEN LE DUELA Y EL INGENIO GASTRONOMICO PERUANO es fuera de lo normal .Dale a un peruano visceras de una vaca y te va a cocinar un manjar . El famoso rachi con mollejitas y para que tengan una idea en Peru se hace el pollo a la brasa la leña,al carbon, al cilindro,con sabor oriental. que en ningun otro pais existe.que no existe en ningun otro pais.

mié may. 27, 10:28:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y en el valle del rif...
Donde comenzo lá raza humana y comenzaron a utilizar el fuego, como piensas que cocinaban los animales que casaBan ?

Cualquiera por instinto pone dos orquetas y una rama con lá carne.

En África y Europa hay civilizaciones mas antiguas que en América.
Asi que si ellos hacian sus animales a lá brasa. Por instinto y lógica.

dom set. 20, 05:19:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y en el valle del rif...
Donde comenzo lá raza humana y comenzaron a utilizar el fuego, como piensas que cocinaban los animales que casaBan ?

Cualquiera por instinto pone dos orquetas y una rama con lá carne.

En África y Europa hay civilizaciones mas antiguas que en América.
Asi que si ellos hacian sus animales a lá brasa. Por instinto y lógica.

dom set. 20, 05:37:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y en el valle del rif...
Donde comenzo lá raza humana y comenzaron a utilizar el fuego, como piensas que cocinaban los animales que casaBan ?

Cualquiera por instinto pone dos orquetas y una rama con lá carne.

En África y Europa hay civilizaciones mas antiguas que en América.
Asi que si ellos hacian sus animales a lá brasa. Por instinto y lógica.

dom set. 20, 05:37:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

En realidad el autor del blogspot esta en lo cierto peru esta en una ignorancia cultural impresionante el pollo a la braza tiene sus orígenes muchisimos siglos antes de la caida del imperio inca. Igual pasa con el ceviche que tampoco es peruano

mié set. 28, 03:03:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Jajajajajjaja da risa osea la ignorancia cultural es tan grande que tu eres capas de afirmar algp tan absurdo el pollo a la braza es tan viejo como la biblia, y su origen no es ni cerca de se de amaerica mucho menos del peru igual que ceviche que no es nada peruano igual que el lomo saltado . que hiso peru agarro un comida ya existente le puso papa y se jacta de decir made in peru, si bien peru tiene una cantidad de platos que si son originarios pero no le es suficiente

mié set. 28, 03:12:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Por personas asi es que peru no avanza, tanto que critican a chile que lástima. Peru uno de los paises. Con mas riqueza cultural pero avitado en su mayoria por debiles mentales y manipulables, tanto es asi que defiende algo como el pollo a la braza y no algo coml la papa a la guancaina, que defienden el lomo saltado y no su chicha. Peru un pais rico avitado por pobre culturales, no hay mejor descripción que esa, el cebiche tampoco es peruano, peru tiene muchas cosas no hace falta que tenga que robar para sentirse orgulloso de su tierra, ppr cierto el pollo a la braza es mas viejo que la biblia y eso si que es viejo

mié set. 28, 03:18:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Jose Teran hola, el Ceviche se preparaba desde antes de Los Incas en la Cultura Mochica, mas de dos Milenios atras, asi como el Surf, pero claro no se llamaba Surf, pero en las Culturas Pre Incas Mochica y Chimu, para pescar se subian a los Caballitos de Totora, y desde ahi nace el Surf o una Idea de lo que conocemos ahora como Surf, saludos

sáb nov. 12, 04:59:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Jose Teran hola, el Ceviche se preparaba desde antes de Los Incas en la Cultura Mochica, mas de dos Milenios atras, asi como el Surf, pero claro no se llamaba Surf, pero en las Culturas Pre Incas Mochica y Chimu, para pescar se subian a los Caballitos de Totora, y desde ahi nace el Surf o una Idea de lo que conocemos ahora como Surf, saludos

sáb nov. 12, 05:11:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

LA TÉCNICA PARA COCINAR ES MUY ANTIGUA, DESDE QUE EL HOMBRE DESCUBRIO EL FUEGO, PERO ESTA TÉCNICA FUE ADOPTADA Y ADAPTADA EN LA FORMA MECÁNICA, POR LOS AÑOS 50 EN PERÚ POR ROGER SCHULER Y EL INGENIERO FRANZ ULRICH, ESTE HORNO LLAMADO EL ROTOMBO, SE PODIA ROSTIZAR VARIOS POLLOS A LA VEZ, SE VOLVIÓ UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO POR ESOS AÑOS, EN EL RESTAURANTE LA GRANJA AZUL EN CHACLACAYO, LIMA-PERÚ, LO SERVIAN, ACOMPAÑADO CON PAPAS FRITAS, ENSALADA, AJÍES, Y ALGUNOS CON ARROZ, ESTE ÚLTIMO, DEPENDE DEL CLIENTE......... AHORA EL POLLO ASADO O A LA BRASA COMO LO LLAMEN EN COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA ETC. HABLANDO ESPECÍFICAMENTE DEL MODO O TÉCNICA DE COCCIÓN, O SEA, A LA BRASA, CON ESTE MECANISMO ROTATORIO, NO ENCUENTRO INFORMACIÓN, UNA HISTORIA QUE SEÑALE EN CADA PAÍS, CON NOMBRE Y FECHA, COMO SURGIÓ O COMO NACIÓ ESTE TÉCNICA, COMO SI LO HAY EN PERÚ, BUSCANDO EN WIKIPEDIA Y EN ESTE LINK http://elcomercio.pe/gastronomia/peruana/dia-pollo-brasa-conoce-historia-primera-polleria-noticia-887322 ..... Y SI EXISTE ALGUNA HISTORIA REFERENTE AL TEMA EN OTRO PAIS, ME GUSTARÍA QUE LO PUBLIQUES. :-)

sáb feb. 11, 08:59:00 p. m.  
Blogger julian said...

Una cosa tan lógica y tan básica como es poner carne frente a unos carbones encendidos para comerla y resulta ahora que es "invento peruano". Ya se sabe y se reconoce que Perú es un país con una gran gastronomía, pero tampoco para que vengan a decir que todo lo que comemos en Latinoamérica se lo inventaron ellos (algunos hasta dicen que el pollo broaster es de allá). Acá en Colombia comemos pollo asado (como le decimos acá) toda la vida. Los asaderos son muy populares y sin exageración se puede decir que en cada esquina hay uno.

P.D. Para el que dice que se encontraron pruebas de que los Incas ya consumían pollo asado, le digo con todo respeto que deje de hablar carreta, ya que los pollos y demás aves de corral los trajeron los españoles.

jue jun. 15, 12:17:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Me podrias explicar de donde es el Ceviche segun tu, porque segun Yo ya se preparaba hace 2000 Años atras en la Cultura Mochica principalmente y tambien en la Cultura Chimu, saludos, el pollo a la Brasa en un Restaurante que se llama o se llamaba la Granja Azul, por los Años 50, prepararon el Pollo a la Brasa, al Estilo Peruano, saludos lo

mié ago. 09, 04:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

https://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm

dom abr. 08, 02:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El que escribió este Post es colombiano o chileno. Te estas desviando del tema principal a discutir. Por el hecho de que otros países lo preparen no desacredita el origen del producto, en este caso el pollo a la brasa. Como la mayoría sabe , lo bueno se copia, un claro ejemplo es la deliciosa pizza .
No nos vamos a pensar " la pizza no es italiana porque la harina, tomate, queso, etc, hay en todos lados por ende no es italiana . Piensa, analiza y reacciona.

sáb set. 15, 10:31:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Qué ridículo tu post! Eres un envidioso que ni si quiera busco información!!! Triste leer gente que es infeliz y no puede soportar la grandeza de otros, creo que todos los peruanos conocemos bien la historia. Te deseo suerte en tu amargada y triste vida 😎

dom jun. 02, 07:22:00 p. m.  
Blogger Hebertoon said...

No veo el argumento donde diga el porque no es de perú, que más países lo consuman no quita el origen historico que en Perú tiene, creí que me contarías los origenes en cada país que mencionas.

sáb jun. 15, 08:36:00 a. m.  
Anonymous Luz said...

En mexico llego desde 1946 lo mismo en estados unidos es de orige europeo


https://archivo.eluniversal.com.mx/menu/2015/alimento-tradicional-y-de-gran-sabor-y-su-historia-107251.html

mar jul. 30, 11:40:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

El pollo a la brasa es peruano, la forma como se ha preparado y se ha creado la rotonda ha sido aca en chaclacayo, peru.

vie set. 06, 02:45:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

♥️

dom set. 22, 09:53:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me puedes decir de donde es el ceviche y en que hechos te sustentas. Supongo que debes tener algún sustento para decir que no es peruano., porque por lo menos acá en Perú se sustenta con hechos y pruebas históricas. Cual es el tuyo?

mié ene. 08, 02:11:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Jajajaja el comentario que haces causa mucho risa por tú ignorancia.. que el peru no tiene recursos y no puede exportar y las plantaciones mueren Jajajaja que idiotez y otra cosa Acuario no fundado ninguna universidad y con respecto a los rasgos indígenas bueno son propios de la región ya que en tu país los rasgos son propios en su mayoría por el cruce con esclavos africanos .

lun ene. 13, 03:03:00 a. m.  
Blogger Angélica Muñoz said...

Busquen en google ROTISSERIER, el método de asar los pollos lo crearon los franceses en 1400. Y por si no han viajado se consume en muchos países.

jue abr. 02, 04:36:00 a. m.  
Blogger Angélica Muñoz said...

Asi como tienes Internet para comentar, también debes tener internet para averiguarlo por ti solo no crees. Pero bueno para dejartelo más facil, busca en google ROTISSERIER, el método de asar los pollos lo crearon los franceses en 1400. Y por si no haz viajado se consume en muchos países.

jue abr. 02, 04:38:00 a. m.  
Blogger Doctor Ron said...

En Venezuela no existe fecha cierta de cuando se comenzó a comer pollo en brasas. La primera "Pollera" se inauguró en 1955. El pollo en brasa no es Peruano de Origen, inclusive el que lo inició en Perú no era originario del Perú.
La comida Peruana es desagradable en su mayoria, de mal sabor y de pesima presentación. Es puro Marketing. Pero claro que se puede esperar de un País sin héroes que tiene que inventarse victorias de las recurrentes derrotas...

dom abr. 12, 07:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡tu eres un ignorante además de parlanchín!

vie jul. 24, 08:59:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Periódico Transnacional: Sobre el Origen del Pollo a la Brasa

https://www.publimetro.pe/actualidad/2017/07/16/7-datos-historicos-sobre-pollo-brasa-62238-noticia/

Debate en Youtube.

https://youtu.be/OawRb5XKjpE


Vean esto y después hablen (los que no creen que sea Peruano)
Y son impresionantes verdaderamente LOS ARGUMENTOS INFANTILES Y RIDÍCULOS además de la falta de LÓGICA para argumetar y escribir del que hizo esto.. se nota que es netamente EMOCIONAL E IMPULSIVO APARTADO DE TODA RAZÓN.
¡¡ INFORMATE !! Antes de escribir.

Saludos.

dom nov. 29, 07:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para esa señora que dijo sobre los peruanos, “sus rasgos indigenas tan acentuados los hacen sentirse inferiores al resto de Suramerica, yo me siento muy contenta , orgullosa de haber nacido en esta tierra del Perú que tiene hermosa tierra de costa , sierra y selva, y valoro la variedad de producto que hay, Como también valoro El Planeta en si, en todo lugar hay cosa bonita porque Dios lo hizo, y yo valoro donde naci, me gusta tener historia cultural, me gusta venir de indígena, amo mis razgos aunffque están combinados, Es que en mi país (damos aceptamos a otros países), pero veo que usted es muy acomplejada, no se si valores tu raza indígena como los arawacos o tu mestizaje con los africanos, que es un rasgo muy fuerte en ustedes. De verdad señora aprende amarte hay belleza en todo. Depende de nosotros el valorarnos.

mié set. 22, 11:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como creen que cocinaban los vikingos el pollo????
Ahi se las dejo.....

sáb jun. 25, 02:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home